Economía en la LOMLOE.

Como profesor de economía me enfrento al primer cambio de ley de educación durante mi carrera en activo. Pasamos de la LOMCE aprobada y publicada en el 2013 a la LOMLOE aprobada y publicada en el 2020 pero que ahora se comienza a poner en vigor.

El próximo curso, en unos escasos meses, comenzaremos con una nueva forma de dar Economía para 1º Bachillerato (entre otras materias, pero yo me quiero centrar en esta) y me parece muy interesante (y tal vez colaborativo) poder compartir los materiales que voy a ir creando para ello.

Hace dos días fue publicado el Real Decreto 243/2022, del 5 de Abril en el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. En el artículo de hoy quiero compartir una serie de apuntes que me parecen interesantes después de haberme leído lo relativo a Economía en la LOMLOE.

  • «La teoría económica como una caja de herramientas.» Esta frase no es mía, es de Joan Robinson pero es la conclusión que podemos sacar después de leer la introducción de la asignatura de Economía. La presentan como una ciencia social que nos propone herramientas para analizar y entender un mundo tan cambiante. Y para hacer frente de manera colectiva a estos desafíos del futuro se presentan los Objetivos de Desarrollo sostenible.
  • Citan las Recomendaciones del Consejo de 22 de mayo de 2018 acerca de las competencias clave para el aprendizaje permanente (Ampliar info con este artículo interesante) donde a través de la explicación de la competencia emprendedora se indica que las personas «deben comprender la economía y las oportunidades sociales y económicas«.
  • De manera introductoria. En varias ocasiones mencionan la importancia de presentar los conocimientos necesarios, de forma introductoria, de tal manera que facilite el entendimiento, despierte el interés y se promueva la acción.
  • El origen. El alumnado debe poseer todas las competencias clave a su paso por la ESO en especial la competencia emprendedora, ciudadana, personal, social y de aprender a aprender. Y esto ha de ser así, para poder disfrutar de este viaje por la asignatura; si no, pueden presentarse turbulencias.
  • Interesante. Presenta los aprendizajes significativos como funcionales e interesantes para el alumnado. Dividiéndolos en tres bloques:
    • Explicar cómo la escasez condiciona los comportamientos.
    • Analizar la realidad utilizando herramientas que brinda la ciencia económica.
    • Proyectar la teoría hacia la acción.

Tengo muchas ganas de poder comenzar a trabajar en este nuevo reto. Creo que es el momento de renovar materiales, ponernos manos a la obra y plantearnos estos objetivos para conseguirlo. ¿Comenzamos?

Recursos.

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