¡Volvemos a la marcha! Aprovechando que he estado unos días por Wrocław (Polonia), he pensado que, más allá de los pierogi y los gnomos, este sitio sirve para que repasemos algunas de las cosas que vemos en clase.
Aquí tenéis un «resumen ejecutivo» de por qué esta ciudad es un caso de éxito económico:
1. De la economía planificada al libre mercado
Polonia es el mejor ejemplo de lo que llamamos transición económica. Tras la caída del bloque soviético, pasaron de un sistema donde el Estado decidía todo a una economía de mercado brutalmente rápida (el famoso «Plan Balcerowicz»). Wrocław supo adaptarse de maravilla, convirtiéndose en un polo de atracción para la inversión extranjera.

2. El «Silicon Valley» polaco
Si hablamos de emprendimiento, Wrocław es el sitio. Se ha posicionado como un hub tecnológico brutal. ¿Por qué?
- Ventaja competitiva: Mano de obra muy cualificada (tienen universidades potentes) con costes todavía algo más bajos que en Alemania.
- Empresas: Gigantes como Google, Amazon o LG tienen sedes enormes aquí. Esto genera un ecosistema de startups que es pura inspiración para nuestra asignatura.
3. El dilema de la moneda: ¿Złoty o Euro?
Aunque son Unión Europea, aquí no usan el Euro, sino el Złoty (PLN).
- Para nosotros, los turistas, es barato (1€ son unos 4,3 PLN).
- Para su política monetaria, esto les permite tener control sobre los tipos de interés y el valor de su moneda para ser más competitivos en las exportaciones, aunque pierden la estabilidad del Euro.
4. Marketing de guerrilla: Los Gnomos
¿Sabíais que los gnomos de metal que hay por toda la ciudad nacieron como una protesta política (la Alternativa Naranja) contra el comunismo? Hoy son el motor del marketing turístico de la ciudad. Una lección de cómo un símbolo histórico se convierte en un activo económico (branding de ciudad).
