Sabemos que las teorías nos sirven para entender el mundo que nos rodea y explicar por qué ocurren las cosas. Este post es para intentar entender el porqué del desempleo. Pero antes… ¿Recuerdas qué es el desempleo? Cuando hay más oferta de trabajadores que los que las empresas demandan.
Vamos a ver las diferentes explicaciones que se dan. Comenzamos.
Teoría Clásica y Neoclásica.
No nos liemos la teoría clásica y neoclásica son prácticamente la misma… Primero vinieron Adam Smith, David Ricardo y John Suart Mill en el siglo XVIII y después vinieron John Hicks, Milton Friedman y Robert Lucas entre otros a recuperar aquellas ideas y darle un enfoque nuevo (De ahí Neo-clásicas).
Los antiguos y los modernos comparten una cosa en común, analizan el mercado del empleo a partir de la oferta y la demanda, como si se tratara de cualquier otro bien o servicio. Así que dependiendo del salario (lo que sería el precio) se obtendría el número de trabajadores empleados (lo que sería la cantidad).
Los clásicos afirman que si nadie interviene en el mercado, el solo llega al equilibrio, por lo que el desempleo es voluntario y friccional. Vamos, que estarán parados en esta transacción de un trabajo a otro, pero el mercado rápidamente volverá a ese equilibrio de forma natural. Y si no hay personas que no están trabajando es porque piden un salario real superior al del equilibrio.
Si el desempleo es porque hay más oferta de trabajadores que demanda, esto se podría solucionar bajando el salario, pero… ¿Es esto realista? Partiendo que en España hay un salario mínimo, ya rompemos con esa hipótesis de que nadie tiene que intervenir en el mercado.
Teoría Keynesiana.
Por otro lado tenemos a Keynes que planta cara a los clásicos y sus hijos neoclásicos para decirles… un momento. ¿Y si el mercado no se regula solo? ¿Y si necesita la ayuda de otros agentes? ¿Y si el estado tiene que pegar un pequeño empujoncito a la economía cuando esta necesita ayuda para crecer o disminuir el desempleo?
Si el empleo tiene que ver con la producción, y la producción con lo que la gente demanda… ¿Qué pasa si el total de la demanda de la gente (llamado Demanda Agregada disminuye) disminuye? La solución es fácil, si fabricamos menos, no necesitamos tanta gente, así que aumenta el desempleo.
Es aquí donde Keynes utiliza el comodín del estado y dice… «Un momento, antes de despedir a esos trabajadores vamos a poner en marcha un proyecto para renovar nuestras carreteras, y durante unos meses necesitamos más empleados de en Sanidad, y vamos a cambiar todas las luces de los semáforos por otros colores. Ya sé que todo esto no es imprescindible, pero si los despedimos, mañana volver a caer la producción porque no podrán gastar». Parece sensato… hasta que viene un aguafiestas y nos dice: ¿Pero quién va a pagar todo esto? y Keynes le contesta: todos nosotros. Ahí ya no nos hace tanta gracia, ¿No?
Resumiendo, la teoría Keynesiana relaciona el desempleo con una demanda agregada insuficiente y por tanto, propone que el desempleo es involuntario y cíclico. Y es en esos momentos de recesión dónde el estado debe aumentar el gasto público para estimular la producción.
Síntesis de Malinvaud.
Llega el turno de Eduard Malinvaud que le dice a los clásicos «Vosotros tenéis razón» y luego se gira a los keynesianos y les dice «Vosotros también tenéis razón». Un momento Eduard… ¿Cómo?
Aquí tenemos la respuesta que daría Malinvaud a esta pregunta:
«Creo que ambos enfoques tienen elementos de verdad y pueden ser útiles en ciertas circunstancias. Los clásicos sostienen que el desempleo es el resultado de la falta de demanda de trabajo y que el mercado se autoajusta a través del tiempo. Por otro lado, los keynesianos argumentan que el desempleo puede ser el resultado de la falta de demanda agregada y que el gobierno puede intervenir para estimular la economía.
En mi síntesis, trato de integrar ambos enfoques y sostengo que el desempleo puede tener múltiples causas y que la intervención gubernamental puede ser útil en algunos casos para acelerar el proceso de ajuste del mercado. Sin embargo, también creo que es importante tener en cuenta los costos y beneficios de cualquier medida gubernamental y evaluar cuidadosamente si realmente es necesaria.»
Y es que resumiendo cuando hay exceso de oferta de trabajo e insuficiente demanda en el mercado de bienes y servicios estaríamos en la situación de paro keynesiano; pero si hay exceso de oferta de trabajo y un exceso de demanda en el mercado de bienes hablaríamos de paro clásico.
Otras teorías.
- Teoría de los salarios de eficiencia. El salario de eficiencia es una teoría económica propuesta por Carl Shapiro y Joseph Stiglitz que sugiere que los trabajadores deben ser recompensados con un salario que refleje su contribución a la empresa. Según esta teoría, esto aumentará la eficiencia y productividad de la empresa.
- La teoría insider-outsider del desempleo fue formulada por el economista sueco Assar Lindbeck. Esta teoría sugiere que hay dos grupos en el mercado laboral: los «insiders», que tienen empleo estable y beneficios laborales, y los «outsiders», que carecen de ellos. Según Lindbeck, la protección laboral ofrecida a los «insiders» puede reducir la capacidad de los «outsiders» para acceder al empleo y aumentar el desempleo a largo plazo.
- La teoría de la segmentación o de la dualidad del mercado de trabajo fue propuesta por el economista David Dooley. Esta teoría sugiere que existen dos segmentos en el mercado laboral: uno con empleos estables y bien remunerados, y otro con empleos inestables y mal remunerados. Según esta teoría, estos dos segmentos están separados y tienen poca relación entre sí, lo que puede dar lugar a desigualdades y exclusión social.
- La teoría de la segmentación o de la dualidad del mercado de trabajo fue propuesta por el economista Michael Piore. Esta teoría sugiere que existen dos segmentos en el mercado laboral: uno con empleos estables y bien remunerados, y otro con empleos inestables y mal remunerados. Según Piore, estos dos segmentos están separados y tienen poca relación entre sí, lo que puede dar lugar a desigualdades y exclusión social.
- La teoría de los contratos implícitos fue propuesta por el economista Joseph Stiglitz. Esta teoría sugiere que los contratos de trabajo no solo incluyen términos escritos y explícitos, sino también expectativas no escritas e implícitas que incitan a las partes a llegar a acuerdos duraderos. Además que los asalariados prefieren un salario rígido a una remuneración fluctuante en función de la coyuntura.
- La teoría de la negociación salarial de McDonald y Solow muestra la rigidez salarial y el aumento del desempleo.
Mucha teoría, no? Vamos a resumir un poco. Las nuevas teorías del desempleo sugieren que hay factores que pueden afectar la oferta y la demanda de trabajo en un mercado laboral, y por tanto, influir en el desempleo.