La Inteligencia Artificial (ChatGPT, Gemini, Claude, etc.) ha llegado para quedarse. En esta clase no vamos a esconderla, pero tampoco vamos a dejar que piense por ti. El objetivo de venir al instituto es entrenar tu cerebro, no el de una máquina.
Para que no haya dudas, aquí tienes las reglas del juego.
1. ¿CUÁNDO PUEDO USAR IA? (EL SEMÁFORO)
No todos los trabajos son iguales. En cada tarea verás un color que te indica qué está permitido :
- 🔴 ZONA ROJA (IA Prohibida): Tareas diseñadas para que aprendas a pensar, redactar o calcular desde cero.
- Ejemplo: Exámenes presenciales, redacciones de opinión personal o ejercicios básicos de clase.
- Regla: El uso de IA aquí se considera trampa (plagio) y conlleva un suspenso inmediato.
- 🟡 ZONA ÁMBAR (IA Asistida): Puedes usar la IA como «copiloto» o tutor, pero tú conduces.
- Ejemplo: «Dame ideas para un cuento», «Explícame este concepto de física», «Corrige las faltas de ortografía de mi texto».
- Regla: Debes declarar que la has usado (ver punto 3) y el texto final debe ser tuyo.
- 🟢 ZONA VERDE (IA Integrada): La IA es parte obligatoria del trabajo.
- Ejemplo: «Analiza los errores que comete ChatGPT sobre la Guerra Civil», «Genera una imagen para tu presentación».
2. TUS 5 REGLAS DE ORO (EL DECÁLOGO)
Si decides usar IA en zona Ámbar o Verde, debes cumplir estas normas sagradas:
- Tú eres el autor/a: Si entregas un trabajo con tu nombre, te comprometes que lo has leído, lo entiendes y eres responsable de cada palabra. «Es que ChatGPT me puso esto» no es una excusa válida si hay un error.
- No confíes, verifica: La IA «alucina» (inventa datos). Si pones una fecha o un dato histórico que es falso porque no lo comprobaste en el libro o en una web fiable, la responsabilidad es tuya.
- Cita tu fuente (Transparencia): Igual que citas la Wikipedia, debes decir si usaste IA. Al final de tu trabajo añade una nota: «He usado ChatGPT para generar ideas/corregir el estilo».
- Protege tu privacidad: Nunca le cuentes a una IA datos personales tuyos ni de tus compañeros (nombres reales, fotos, direcciones). Lo que escribes ahí deja de ser privado.
- No al «Robo del Esfuerzo»: Usar la IA para saltarse la parte difícil de aprender (pensar, estructurar, resumir) es robarte a ti mismo la oportunidad de ser más inteligente. A eso lo llamamos «Stealing the struggle» (Robar el esfuerzo).
3. LA REGLA DE LA DEFENSA ORAL («VIVA VOCE»)
Para garantizar que nadie hace trampas, aplicaremos la norma de la Defensa Aleatoria :
«Si no sabes explicarlo, no lo has escrito tú.»
El profesor/a se reserva el derecho de preguntarte en cualquier momento sobre tu trabajo:
- «¿Qué significa esta palabra que has usado en el segundo párrafo?»
- «¿Por qué llegaste a esta conclusión?»
- «Explícame esto sin mirar el papel.»
Si no puedes defender tu trabajo oralmente, se asumirá que es un plagio de IA, independientemente de lo que digan los detectores automáticos.