Crisis que sufren las aerolíneas post covid

Todos sabemos que después de la época del covid-19 muchas de las industrias han quebrado o han entrado en crisis,en concreto las aerolíneas. Con la aparición de esta enfermedad se decidió cerrar las fronteras en casi todo el mundo,qué significa esto,significa que ningún avión comercial podía viajar en todo el mundo, cosa que causaría una crisis económica enorme debido a la falta de vuelos.

Las aerolíneas eran empresas que se penaban indestructibles hasta la aparición del virus, debido a que siempre se realizan viajes, ya sean de turismo,de negocios o transporte de recursos o materiales.Pero desde que esto ocurrió todas las cosas cambiaron, los países cerraron sus fronteras lo que conlleva  el no poder viajar de un país a otro para hacer turismo y los mas importante el transporte de materias primas.

Esto causa que el sector del aire se vuelva inutilizable,debido a que la pandemia se alargó durante meses causó una crisis financiera colosal,en un primer análisis se calculó una pérdida de un os 113.000 millones de dólares.Actualmente la pandemia se ha ido relajando  con la llegada de las vacunas y las nuevas restricciones,pero esto no significa nada.Hay varios motivos que són:-Los países de destino tienen restricciones que no son agradables para el turismo-En ciertos países es necesaria hacer una cuarentena de X días para acceder al país como con Reino unido que es necesario hacer cuarentena en un hotel de diez días y la cuenta corre por tu parte,es decir que no es nada atractivo.-se exige pasaporte covid que indica que has recibido la pauta completa de vacunas o hay que presentar un negativo en un test de covid 19-Los aviones tienen un aforo limitado lo que conlleva que no pueden llevar el máximo de pasajeros.-La gente tiene miedo a la pandemia y entiende que no es momento de viajar.Todo esto causa que las empresas tengan que tomar decisiones como reducir plantillas mediante ERE o ERTE,reducir o eliminar sus vuelos a ciertos países debido a poca demanda de vuelos o ya que sean países vetados.Aquí se puede observar el descenso brutal de vuelos en españa:

Vemos cómo antes del 2020(año de aparición del covid) el número de pasajeros en España iba aumentando y el los últimos años esa cifra supera los 200 millones de pasajeros anuales,pero con la llegada de la enfermedad la cifra disminuyó enormemente hasta los 70 millones de pasajeros anuales.

Debido a  todo esto se entiende la pérdida colosal de dinero en este sector.En mayo de 2021, la red aeroportuaria de Aena registró un total de 5.889.021 pasajeros, un descenso del 76,1% respecto al mismo mes de 2019. Del total de pasajeros registrados en mayo, 5.842.778 fueron pasajeros de negocios, de los cuales 3,205,931 tomaron vuelos domésticos, una disminución del 56.3% desde mayo de 2019, y los vuelos internacionales disminuyeron en 2,636,847 pasajeros o 84.7%.En españa los ingresos por el sector aéreo representan el 12,4% de PIB esto convierte a España el país más afectado por la pandemia en este sector( La aviación se desangra: 880.000 vuelos y 150 millones de pasajeros perdidos.)lLa crisis de la aviación costará 60.261 millones de euros a la economía española. 

Respecto al ámbito internacional podemos observar esta tabla:

Ahora vamos a analizar la situación de una de las empresas más importantes del sector en España y esta empresa es Iberia:Por fuerza mayor, hasta mayo del año pasado, cerca del 30% de la plantilla de Iberia, es decir, unos 5.000 trabajadores, se encontraban en ERTE. La empresa ahorra una gran parte de los salarios y otros costos laborales, estos costos son asumidos por el gobierno.

Ahora bien, si el Ministerio de Economía no amplía este camino para que las empresas hagan frente a los rescoldos de la pandemia, entonces por motivos económicos, la nueva ERTE provocará una peor situación para la población activa.Para recuperarse de estas crisis la empresa británico-española junto a AirEuropa prevén la venta del 35% de las rutas que tienen en su poder a Gobelia si es que lo permiten,al tener un número de pasajeros más bajo de lo habitual la empresa también se plantea alquilar aviones a las empresas Level y Aer Lingus.Otro de los problemas a los que se han tenido que enfrentar estas empresas ha sido el reembolso de todos los billetes de vuelos cancelados u anulados debido a la aparición de la enfermedad a nuevas restricciones en los países de destino.

Respecto a los trabajadores la gran mayoría se han tenido que someter a un ERTE o ERE debido a los pocos ingresos las empresas no pueden mantenerlos y se quedan con una plantilla mínima para poder trabajar esto causa que los gobiernos centrales tengan que hacer multimillonarios rescates para poder ayudar a esos trabajadores que ahora mismo no pueden hacer su trabajo.

Las empresas esperan volver a su actividad normal respecto a los vuelos e ingresos en el año 2023 pero debido a la pandemia no se puede saber a ciencia exacta ya que están apareciendo nuevos tipos de cepas alrededor de todo el mundo y en otras partes hay muchas oleadas de contagios que pueden resultar fatídicas como en Alemania que ya se orantes un confinamiento debido al gran número de casos que hay en el país , en resumen esto se irá recuperando con el tiempo todo depende de la gestión de los gobiernos y la gente en contra de este virus.

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Sobre mi

Noé Vicente

«Hay que estudiar economía, para aprender a evitar ser engañado por economistas» – Joan Robinson
 
Mi nombre es Noé Vicente y te doy la bienvenida a este blog donde se mezclan varias de mis pasiones, entre ellas la economía y la educación.

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