Tasa de desempleo en los jóvenes

Uno de los mayores problemas que afectan a España y contra los que ha intentado lidiar desde hace bastantes años es sin duda el desempleo en los jóvenes que es sin lugar a dudas uno de los mayores problemas a los que el país enfrenta. Entendemos como desempleo juvenil a aquellos jóvenes entre 15 y 24 años que se encuentran sin empleo. A día de hoy España es el líder europeo en desempleo y temporalidad juvenil y según el último recuento realizado en octubre de 2021 la tasa de desempleo juvenil es de un 30,3% un número exorbitante si lo comparamos con el de otros países vecinos como Portugal, Francia o Alemania con un 22,6%, 21,8%, y 6,5% respectivamente. Para ver la evolución de el desempleo juvenil en España pincha aquí.

Para calcular el desempleo juvenil hay que tener en cuenta que no todos aquellos jóvenes de entre 15 y 24 años que no trabajan son considerados desempleados ya que por ejemplo los estudiantes no entran en este rango. Para su calculo del desempleo juvenil se toman en cuenta estos factores:

  • El joven debe estar desempleado y estar en situación de desempleo.
  • Tener entre 15 y 24 años, este rango está fijado por la ONU (Organización de Naciones Unidas).
  • Estar buscando activamente empleo, una persona se considerara parada cuando busca empleo y no trabaja por lo tanto hay que tener en cuenta que una persona que no busca empleo no se tendrá en cuenta a la hora de realizar la tasa.
  • Tener la capacidad de trabajar, este factor está pensado para no tener en cuenta a aquellos jóvenes que por algún tipo de discapacidad no pueden trabajar.

Una de las principales causas del desempleo juvenil en nuestro país lo encontramos en las deficiencias del sistema educativo y del mercado de trabajo, por decirlo así, muchos jóvenes dejan sus estudios y luego no pueden conseguir un trabajo ya que no consiguen cumplir lo demandado para muchos trabajos. Para comparar el nivel de estudios de España con la media europea hay que entender que el nivel de formación de la población. Lo podemos dividir en tres grupos, educación hasta primaria (del nivel 0 al 2) educación secundaria y educación media (niveles 3 y 4) y educación superior o doctorado (niveles 5 a 8).

comparando el nivel de estudios de los jóvenes con la media europea encontramos que:

  • Únicamente un 44% de los jóvenes alcanza uno de los tres niveles de educación primaria frente a una tasa media europea del 34%.
  • Un 33% de los jóvenes españoles alcanzan niveles de educación secundaria y educación media frente al 46% de la media europea.

Más problemas que encontramos en el ámbito educativo es el gran número de jóvenes que abandonan sus estudios y la poca apuesta de los jóvenes por la Formación Profesional.

Estos problemas mencionados son sólo en el ámbito de la educación pero no son los únicos problemas a los que se enfrentan los jóvenes, muchos de ellos que se deciden por realizar estudios superiores una vez que los acaban se encuentran con muchas dificultades para encontrar trabajo de los estudios que han realizado por lo que muchos acaban trabajando en puestos de trabajo que no tienen nada que ver con lo que ellos han estudiado o para el puesto para el que se habían preparado esto hace que encontremos a muchos que deciden emigrar a otros países y a muchos otros que por no abandonar el país se resignan a quedarse trabajando en un puesto que no explota sus potenciales adquiridos por medio de sus años de formación. Hay que destacar también un problema que podríamos denominar en cierto modo «machista» al que enfrentan algunas jóvenes y que dificulta que encuentren empleo y es que en algunas familias sigue el pensamiento de que las mujeres deben quedarse en casa o cuidando de los hermanos pequeños o de los mayores de la familia por lo que muchas veces no pueden encontrar puestos de trabajo que permitan llevar ambas cosas por ejemplo si una joven ha de cuidar a su abuela por las mañanas ya se le está cerrando una parte del mercado laboral ya que le tocaría buscar un empleo a media jornada y rechazar aquellos que fueran a jornada completa. Otro caso del que es importante hablar es de la temporalidad de los contratos de trabajo muchos jóvenes entran a trabajar con contratos basura o de prácticas que están bien para obtener experiencia pero las empresas suelen abusar de ello ya que suponen menos costes que los contratos indefinidos y es más sencillo rescindir del trabajador si la empresa afronta una crisis. Otro problema sería la falta de políticas ya que el Gobierno tiene el poder de facilitar que se contraten jóvenes, al final la decisión final es del empresario pero incentivando que se emplearán jóvenes como podría ser mediante ayudas podría hacer que el empresario acabará decantándose por contratar al joven frente a otros.

Según un estudio realizado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) con la colaboración de la Fundación Bankia se llegó a la idea de que con diez propuestas se podría reducir notablemente la tasa de desempleo juvenil. Todas centradas en potenciar la Formación Profesional y cambiar el sistema productivo ya que se piensa que esta podría ser la clave para disminuir el desempleo juvenil.

  • Incorporar la Formación Profesional Dual y su fomentación.
  • Generar información de calidad sobre como se encuentra el mercado laboral y como serán las profesiones del futuro para ayudar a los jóvenes a elegir que camino tomar.
  • Que los centros de formación se especialicen para así aumentar su calidad.
  • Potenciar la figura del orientador profesional.
  • Incentivar el desplazamiento de jóvenes a aquellos centros de Formación Dual que mejor se adapten a ellos y sus expectativas.
  • Impulsar la colaboración público-privada en el ámbito formativo.
  • Invertir en la formación y actualización del profesorado.
  • Que se promueva la Formación Profesional Dual en empresas tanto medianas como pequeñas.
  • Adaptar el marco regulativo y administrativo para que facilite el desarrollo de la Formación Profesional Dual.
  • Que se realice un seguimiento y se evalúen los centros de formación para asegurar su eficiencia y calidad.

En conclusión España se enfrenta a un serio problema con el desempleo juvenil a niveles exorbitantes llegando a ser el país con mayor desempleo juvenil de Europa, muchas causas de esta alta tasa se podrían llegar a solucionar con ciertas medidas o reformas pero hay que saber cuales y cómo implantarlas de forma adecuada y eficaz. De realizarse medidas eficaces no solo lo tendrían más fácil los jóvenes a la hora de encontrar empleo sino que también se podría conseguir que el elevado número jóvenes con estudios superiores que abandonan el país en busca de trabajar para lo que se han preparado pudieran quedarse y trabajar de ello en España sin necesidad de emigrar a otro país y así España también contaría con más gente especializada en trabajos en los que se necesita haber tenido una alta formación y estudios. España no se mantiene de brazos cruzados y busca soluciones en la Formación Profesional Dual que de ir bien y funcionar según lo planeado podría llegar a reducir notablemente la alta tasa de desempleo juvenil española.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mi

Noé Vicente

«Hay que estudiar economía, para aprender a evitar ser engañado por economistas» – Joan Robinson
 
Mi nombre es Noé Vicente y te doy la bienvenida a este blog donde se mezclan varias de mis pasiones, entre ellas la economía y la educación.

Comentarios recientes