Economía y Coronavirus: Las predicciones.

¡Hola! 👨‍🏫

Hay momentos en la historia en los que ocurren ciertas cosas que desestabilizan las variables económicas. Estamos justo viviendo uno de esos momentos. Así que desde una perspectiva económica vamos a ver los efectos que está teniendo este virus en la economía española y la economía mundial.

La epidemia del coronavirus comenzó el 1 de Diciembre del 2019 y este articulo es escrito el 11 de Marzo del 2020 por lo que estamos relativamente pronto para analizar los efectos de la epidemia. Por lo que por ahora solo podemos realizar algunas predicciones.

Fijaros que alarmista ha sido el titular de La Vanguardia que afirma «El coronavirus puede hundir la economía europea«. El profesor Gay de Liébana comienza su teoría basándose en el escaso crecimiento del PIB durante el 2019 y centrándose en la caída del líder alemán por ser el estado más castigado por la enfermedad y porque tiene una gran cantidad de exportaciones hacía Asia que se podrían ver resentidas. Si cayera Alemania, se llevaría detrás también a algunos países que tienen cierta dependencia de ella cómo podría ser el nuestro. Si la predicción de crecimiento del PIB para España era del 1,6% tras el coronavirus podría quedarse en el 1%,

Christine Lagarde

Este escenario pesimista no nace de la prensa, la propia presidenta del BCE (Banco Central Europeo) ha llegado a comparar las consecuencias de este virus con la crisis que comenzó en el 2018. Christine Lagarde, que así se llama la presidenta, se reunió con los jefes de estado para advertirles de la seriedad del asunto y proponerles una actuación conjunta y fuerte para frenar la caída. Acordaros que el BCE tiene las herramientas de política monetaria para poder intervenir en la economía.

El FMI no se queda atrás alertando de los posibles daños económicos llegando a superar la crisis financiera. Para poder hacer dicha afirmación comienzan basándose en algunos datos que pueden ser interesantes. Al parecer la oferta y demanda global de bienes como materiales de construcción y mercancías también han caído de una forma similar a cómo lo hicieron durante la fase más aguda de la crisis financiera global. Ante resultados similares, se suponen problemas parecidos…

Pero todo esto está por ver. A los economistas nos encanta hacer este tipo de pronósticos, pero no dejan de ser mas que suposiciones. Aún así vamos a seguir viendo este tema de cerca para seguir repasando algunos conceptos económicos, y lo más importante si la prensa, el BCE, y el FMI tenían razón o no.

¡Nos vemos en clase!

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mi

Noé Vicente

«Hay que estudiar economía, para aprender a evitar ser engañado por economistas» – Joan Robinson
 
Mi nombre es Noé Vicente y te doy la bienvenida a este blog donde se mezclan varias de mis pasiones, entre ellas la economía y la educación.