Hablando de regularización con Jean Tirole.

Hoy hablaremos de Jean Tirole uno de los economistas más influyentes en la actualidad. Consiguió el Premio Nobel 🏆 en el 2014 por los diferentes estudios que realizó acerca de la regulación del mercado.

Lo que hizo el francés fue enfatizar que a día de hoy existen muchos sectores industriales que son dominados por un pequeño número de grandes empresas, o incluso, una única empresa. ¿Por qué esta situación podría ser perjudicial? Tirole señala por la existencia de efectos socialmente indeseables. Al haber pocas empresas, tienen más poder de mercado para subir el precio del producto / servicio. Otro efecto indeseable podría ser la supervivencia 💰 de una única empresa ineficiente preocupada de bloquear la entrada de nuevas empresas.

Para ejemplificar todo esto, Tirole se basa en las políticas de libre competencia llevadas a cabo por la Unión Europea, mostrando como dos países como Polonia y Ucrania han tenido resultados de PIB divergente en los últimos años. Mientras que Polonia crece, impulsado en cierta medida por estas políticas de la UE, Ucrania se mantiene con un crecimiento más lento como veremos en la siguiente gráfica.

Pero no nos equivoquemos, Tirole está a favor de la competencia, en un primer lugar porque piensa que cuando hay competencia nos podemos encontrar con precios más bajos, pero también con empresas que apuestan por la innovación.

Lo único que nos recuerda que esta liberalización debe estar apoyada por una regularización eficiente y por organismos independientes.

En sus publicaciones Tirole también pone la lupa acerca de la distribución de la riqueza, haciéndonos constatar que la sociedad digital está acentuando las desigualdades en la renta. Y es ahí donde la economía debe actuar. La economía no debe estar al servicio del estado, tampoco del mercado… la economía debe estar a favor del bien común. Y esa debe ser su función según el economista: identificar las instituciones y políticas que favorecen el interés general.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mi

Noé Vicente

«Hay que estudiar economía, para aprender a evitar ser engañado por economistas» – Joan Robinson
 
Mi nombre es Noé Vicente y te doy la bienvenida a este blog donde se mezclan varias de mis pasiones, entre ellas la economía y la educación.