La inflación y el PIB

Durante la clase del otro día en 1º Bachillerato no quedo claro la relación que había entre dos conceptos muy interesantes en economía: PIB e inflación.

¿Qué es el PIB? Como estamos viendo en el tema de los macro indicadores el Producto Interior Bruto (PIB) mide el valor monetario total de los bienes y servicios producidos para el mercado, dentro de las fronteras de un país, en 1 año dado.

¿Qué es la inflación? Decimos que existe inflación cuando se produce un aumento general de los precios. La inflación produce que el valor de la moneda disminuya, ya que podemos comprar menos cosas con la misma cantidad.

Es aquí donde surge un problema. Si el PIB mide el valor de los bienes y servicios producidos, existe la posibilidad de que suban los precios de un año para otro, pero que se mantenga la producción. Al subir los precios el PIB subirá, pero verdaderamente lo que ha sucedido es que estamos produciendo lo mismo.

¿Qué hacemos?

Crear dos variables,

  • En una de ellas mediremos la producción de cada año, con los precios de los productos de ese año que se han producido. A esto le llamamos PIB nominal.
  • En otra mediremos la producción de cada año, pero con los precios constantes (tenemos que decidir previamente de qué año vamos a utilizar los precios). A esto le llamaremos el PIB real.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mi

Noé Vicente

«Hay que estudiar economía, para aprender a evitar ser engañado por economistas» – Joan Robinson
 
Mi nombre es Noé Vicente y te doy la bienvenida a este blog donde se mezclan varias de mis pasiones, entre ellas la economía y la educación.

Comentarios recientes