¿Por qué todas las empresas de música cobran lo mismo? | Curva de demanda quebrada.

Puede ser incomodo escuchar música saltando cada tres canciones un anuncio. Es por ello que han surgido algunos planes premium para poder escuchar música sin anuncios. No sé si lo sabías pero la suscripción de Spotify son 9,99€ al mes. Estuve mirando algunas alternativas, pero no hay muchas, Amazon Music qué también cuesta 9,99€, Apple Music con el mismo precio… ¿Por qué todas las empresas de streaming cobran lo mismo? ¿Se han puesto de acuerdo? ¿No pasa lo mismo en otros mercados? Vamos a intentar analizar lo que pasa.

El mercado de la música en streaming es un mercado donde unas pocas empresas ocupan gran parte del mercado. A nivel mundial nos encontramos que son 3 empresas las que proveen de este servicio a más del 50% de los consumidores. Si nos fijamos del servicio (todo el catálogo de música, de manera ilimitada y sin anuncios) nos damos cuenta de que es un producto bastante homogéneo, es decir, disfrutamos de lo mismo si utilizamos Spotify y Apple Music salvo pequeñas excepciones.

Si nos paramos a analizar el mercado de las plataformas de música en streaming reúnen por tanto las cinco características de los oligopolios:

  • Barreras de entrada (Para poder ofrecer música necesitas permiso de los dueños de esos derechos).
  • Pocas empresas.
  • Producto homogéneo (es este el caso) o diferenciado.

El modelo que puede explicar que el precio de Spotify, Apple Music, Amazon Music sea el mismo y lleve sin cambiar años nos lo proporciona la Curda de demanda quebrada (qué en inglés sería Kinked demand curve).

Antes de explicarla me gustaría hacer un apunte acerca del autor: Paul Sweezy. Resulta paradójico que un economista marxista nacido en EEUU haya sido el que ha podido dar respuesta a está situación de rigidez en los precios, que los defensores del mercado (como los economistas liberales o neoclásicos) no fueron capaces de justificar.

El modelo que Paul Sweezy que explica la rigidez de los precios y que muestra la interdependencia de las decisiones entre empresas de oligopolios se basa en dos supuestos:

  • Imaginemos que Amazon Music intenta subir el precio a 12,99. Se daría cuenta que si lo sube muchos de sus suscriptores buscarían una alternativa en Spotify o Apple Music. Es decir, por encima del precio de equilibrio en el que conviven ahora (9,99€) la demanda es elástica, esto quiere decir que una variación en el precio provoca un cambio más que proporcional de la cantidad demandada.
  • Imaginemos que Amazon Music intenta bajar el precio a 7,99. Rápidamente el resto de competidores se verían obligados a bajar el precio porque perderían muchos suscriptores (¿Quién no quiere ahorrarse dos euros al mes?). Al final Amazon Music ganaría algunos suscriptores pero se daría cuenta que el Ingreso Medio de cada cliente habría bajado dos euros, y claro… sus beneficios se verían resentidos. Esto quiere decir que por debajo del precio de equilibrio la demanda es inelastica, es decir, una variación en el precio no provoca mucho cambio en la cantidad demandada.
Curva de demanda quebrada

En conclusión, al final Amazon Music no va a variar su precio porque no quiere perder cuota de mercado, y no quiere perder beneficios. Parece lógico, ¿No?

Estas características se cumplen en bastantes mercados como podrían ser los refrescos, los alojamientos en la nube, los billetes de avión. ¿Quiere decir esto que estas empresas no pueden hacer nada para no poder subir sus precios? Claro que pueden. Vamos a ver un ejemplo similar, los billetes de avión. Imagínate los trayectos Alicante-Madrid son proporcionados por pocas empresas y se trata de un producto homogéneo con barreras de entrada. También es un oligopolio y viven la misma situación: si Iberia sube mucho sus precios, los clientes se van a la competencia, y si Ryanair baja mucho los suyos verá que el resto tienen que bajar también el precio a costa de los beneficios.

Las aerolíneas han cogido esta curva quebrada y han intentado doblarla para poder conseguir más beneficios. ¿Cómo lo hacen? Las aerolíneas intentan jugar con otras variables para poder cobrar precios diferentes (Cargos de equipaje, comidas, selección de asientos, etc…). Además, también intentan bajar costes (eliminando servicio de atención al cliente, personal del aeropuerto) para obtener más margen con el que poder negociar.

Hasta aquí este primer acercamiento a este tipo de mercados de precios rígidos, tener en cuenta que hay otros modelos que explican con mayor profundidad como ponen los precios los oligopolios (este solo explica porque no se mueven) o si pactan o no pactan. Pero eso… en otro post!.

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