Hace escasas semanas Facebook anunció el lanzamiento de una nueva moneda. No estamos hablando de un nuevo tipo de filtro, o de un dispositivo móvil… no, estamos hablando de algo que toca de manera directa a nuestra forma de entender la economía. Esto podría suponer un cambio de paradigma, como pudo ser la llegada de Facebook, el iPhone, el DVD, la televisión…
Estoy escribiendo esta entrada para que entendamos algunos puntos clave. Para mi, el más importante es la aparición de una moneda privada global, en un entorno de divisas soberanas.
Libra será una moneda de propiedad privada de Facebook (y algunas empresas más). Facebook es una empresa, y entre sus fines está conseguir beneficios. Por lo que, a la hora de analizar las decisiones que puedan tomar, debemos de tener en cuenta que algunas de estas decisiones buscan este fin lucrativo.
Las divisas soberanas son aquellas que son controladas por el estado (más concretamente por el Banco Central), como puede ser el dólar en los EEUU, o el Euro en la Unión Europea. La emisión o retirada de la cantidad de dinero afecta de manera directa a nuestra economía y nuestra relación con otras economías.
Sintetizando mucho, la aparición de una segunda moneda cambia las reglas del juego. Lo que ahora hay que prever en qué magnitud. Se me viene a la cabeza Camboya, un país de Asia donde estuve de vacaciones, y además de tener su moneda local, muchos turistas (incluso locales) utilizaban el dólar como moneda. Las dos monedas convivían. Algo impensable por ejemplo aquí en Alicante, donde cualquier turista no podría pagar en dólares el café que se tome.
Un último apunte que me gustaría hacer es que la moneda radicará en Suiza, y a final de cuentas será supervisada por los organismos de este país. ¿Por qué en Suiza y no en EEUU donde tiene la sede Facebook? Suiza es considerado paraíso fiscal (esto quiere decir que paga bastante menos impuestos que en otros países). Otro de los interrogantes que se irá respondiendo con el paso del tiempo.
Hasta aquí unos primeros apuntes de esta moneda, que dentro de poco, casi seguro, ganara protagonismo en nuestras vidas.