E a.C. (o lo que es lo mismo, La economía antes de Cristo)

Muchas veces los economistas se ponen muy pesados con Adam Smith. Da la sensación que hasta el siglo dieciocho nadie había hablado de economía antes. Grave error.

Sí que es cierto, que la economía entendiéndola como ciencia comienza a darse forma por aquella época, pero las ideas de papa Smith ya llevaban en la cabeza de muchas personas más de 200 años.

Guan Zhong

Algunas de ellas antes de Cristo. Voy a darte muy pocos nombres, no pretendo aburrirte. A mi el que más me sorprendió fue Guan Zhong (siglo VII a.C.) con su teoría de «lo ligero y lo pesado».

Antes de la llegada del concepto de oferta y demanda el autor chino vino a explicarlo de otra manera. Decía que aquellos bienes que eran abundantes, podían considerarse ligeros y tenían un precio más bajos; sin embargo aquellos que se guardaban bajo llave eran más pesados y su precio subía.

A Platón y Aristóteles te los voy a dejar para la clase de filosofía. Te adelanto que no se ponían de acuerdo, las ideas de Platón eran más comunistas, y las de Aristoteles defendían la propiedad privada. Esta defensa a mi me marcó mucho, Aristoteles decía ¿Cómo vas a ser generoso con algo que no es propio?. Saltándonos a estos dos grandes griegos, voy a darle un poco mas de importancia a Jenofonte que no es tan famoso.

Jenofonte (Jeno para los amigos)

Jenofonte (s. IV a.C.), a ver, si que es verdad que en aquella época no se entendía tanto la economía como la «ciencia de la escasez»; además de tener en cuenta que nuestro amigo Jeno, era historiador, militar y filosofo. Por lo que no podemos exigirle una obra muy profunda acerca de la economía.

Lo que sí que hizo Jenofonte fue hablar de la administración eficiente de la economía doméstica. Vestían con túnicas cuando ya sabían que dividendo el trabajo era más fácil conseguir mejores resultados.

Resumiendo, si algún día quieres quedar como un intelectual de la economía puedes hablar del político Guan Zhong (si sabes pronunciarlo) o de Jenofonte y la primera definición que dio acerca de la riqueza «lo provechoso para la vida de cada uno». (Tampoco se mato mucho…😂)


Bibliografía: Historia del pensamiento económico. Harry Landreth y David C. Colander.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mi

Noé Vicente

«Hay que estudiar economía, para aprender a evitar ser engañado por economistas» – Joan Robinson
 
Mi nombre es Noé Vicente y te doy la bienvenida a este blog donde se mezclan varias de mis pasiones, entre ellas la economía y la educación.