Actualmente estamos sufriendo una crisis sanitaria que ha afectado a nivel mundial en todos los ámbitos posibles que nos podemos imaginar. Esto no solo nos ha afectado directamente en lo económico a nivel familiar, si no también a las empresas, tanto en lo interno con sus trabajadores como en lo externo con las producciones y ventas. La crisis de salud del Covid-19 ha tenido un gran impacto en los negocios de nuestro país. Hasta el momento, se ha normalizado las ventas y los suministros en las empresas, pero algunas líneas de producción han sido cerradas, e incluso paralizadas por la falta de materias primas.
Covid-19 hará cambios en la sociedad y en los agentes económicos. Desde el inicio de la pandemia, hemos analizado cada dos semanas del desarrollo de la confianza del consumidor. Los españoles mostraron menos optimismo que los europeos en la recuperación: el 42% de los consumidores españoles sobre la recuperación económica del país, el porcentaje sin cambios el mes pasado, antes del 36% de los franceses e italianos y el 18% de los alemanes. Además de la preocupación de la economía española , los españoles están muy interesados en los aspectos de salud y seguridad. También realizamos un seguimiento del impacto en el comportamiento de compra de los consumidores en diferentes categorías de productos. dentro
En el caso de las categorías de productos, por ejemplo, la intención de compra para bocadillos es -15%, en comparación con -51% para ropa y -75% para hoteles y complejos turísticos. Las entradas de registro de intención negativa neta excluyen alimentos y artículos para el hogar, productos de higiene personal y entretenimiento en el hogar . Sin embargo, el nivel negativo de esta intención de compra ha mejorado significativamente desde la primera encuesta a mediados de marzo, especialmente para calzado, ropa, servicios de cuidado personal o compra de vehículos, entre otros consumidores, gracias en parte a la flexibilización de las medidas de contención en España. Además, COVID-19 ha desencadenado o acelerado las siguientes tendencias en todo el mundo, incluida España; Tendencias que pueden continuar o incluso aumentar después de que se levanten las medidas de contención:
-El surgimiento de la economía sin contacto y la digitalización en tres áreas específicas: comercio electrónico, telemedicina y automatización del trabajo.
-El trabajo remoto efectivo en profesiones que se pueden desarrollar de forma remota requiere mucha capacitación, colaboración, flexibilidad y responsabilidad de los empleados.
Gráfica de las empresas inscritas en la seguridad social en 2020.
La invención será la clave para las empresas ganadora.
- Constancia : Durante la fase de recuperación, el objetivo es tomar las medidas necesarias para fortalecer la posición financiera de corto plazo. La resiliencia es fundamental en los sectores más afectados por la crisis; En España, hoteles, regalos, ferias, vehículos, turismos, inmuebles, comercio mayorista y minorista. Las empresas deben centrarse en aumentar las fuentes de ingresos, estabilizar las cadenas de suministro y mejorar sus modelos operativos. La pandemia ha acelerado la adopción de canales digitales y captar algunas de las crecientes necesidades digitales será un factor clave para mantener los niveles de ingresos a corto plazo. Asimismo, los distintos sectores privados deben estimular la demanda, ganarse la confianza de los clientes a través de actividades de salud e higiene e implementar campañas impulsadas por la demanda. La iniciativa es de especial importancia en el sector turístico, donde los turistas internacionales suponen el 55% de los ingresos totales de la industria en España, frente al 29% del resto del mundo. Para apoyar a las empresas y las industrias, el sector público puede facilitar el acceso a la liquidez y el capital y estimular la demanda en las zonas más desfavorecidas. Muchos restaurantes, de los cuales aún no ofrecen entrega a domicilio, pueden enfocarse en acelerar la adopción de la entrega a través de canales digitales. Por otro lado, la industria en su conjunto puede trabajar en estándares de calidad y seguridad para mejorar la confianza del consumidor y del consumidor en el sitio. El sector público puede buscar otros mecanismos para estimular la demanda, como la ampliación de su pabellón.
- Retorno : Se refiere al siguiente paso en el desempeño operativo y de dotación de personal antes de la crisis. Esto puede requerir la aplicación de tendencias que han cambiado o acelerado durante el cierre y ya no regresan al estado anterior. Durante este tiempo, es importante que las empresas aceleren su transición a un modelo de ventas digital y renueven sus listados de productos para satisfacer las necesidades de los nuevos clientes. En este contexto, la redefinición de la red de distribución física, se mantendrá invariable en todas las áreas de los bancos. Por ejemplo, los bancos pueden necesitar repensar las funciones de las sucursales a medida que los clientes aceleren su transición a los canales digitales (por ejemplo, se espera que cada vez más el 20% de los españoles llenen las traducciones de entregas más bajas en las sucursales después del final de la pandemia15, era antes de la crisis. . Este es un factor importante especialmente en España, que tiene un gran número de sucursales per cápita. Es mucho más grande que otros países europeos. (En 2019, España tiene 56 sucursales con más de 100.000 residentes, en comparación con 32 bancos europeos). Las empresas también deberían considerar la posibilidad de volver a desarrollar cadenas de suministro de riesgo para reducir la retroalimentación. La crisis incluye el mayor peso del riesgo en los formatos de solo tiempo y flecha cero, ya que muchas empresas lo utilizan, así como la importancia de una visión clara al final de la respuesta de la cadena de suministro. Es por eso que este paso puede forzar todo el modelo de negocio, incluida la mayor importancia de los paquetes de redundancia, permitiendo que la producción continúe logrando un rendimiento rápido y completo. Acelerar la digitalización puede beneficiarse de iniciativas industriales más amplias. Las acciones emprendidas por las empresas a través de individuos pueden no ser efectivas, ya que la estructura empresarial está conformada principalmente por pequeñas empresas. Iniciativas de la industria para diseñar modelos comerciales más flexibles que puedan facilitar el retorno de la inversión; Por ejemplo, los centros de servicios integrados o las estrategias comerciales conjuntas pueden generar ganancias de manera efectiva y mejorar la rentabilidad en muchas áreas. El sector público también debe jugar un papel importante durante este período a través de políticas que promuevan la restauración de los motores de crecimiento tradicionales y el desarrollo de nuevos sectores de crecimiento, asegurando la regulación y un sistema de salud integral.
- Reinvención : Aunque gran parte de la economía española ha vuelto a su estructura anterior al COVID-19, algunos factores cambiarán para siempre. Por ello, es necesario desarrollar el trabajo sobre determinados aspectos para alinear las perspectivas de negocio con las nuevas realidades económicas e identificar oportunidades de mejora empresarial. Sectores que se verán menos afectados en el corto plazo por COVID-19 – Telecomunicaciones, Farmacéutico, Farmacéutico, Alimentos, Energía y Suministros: Puede comenzar y concentrarse en cómo funcionará su negocio en el futuro. En este tercer paso, comenta, las empresas deben empezar por decidir si continúan con los modelos de negocio tradicionales o dándose cuenta de que son nuevos, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de sus clientes. Ellos han cambiado. Esta realidad puede dar lugar a oleadas de fusiones y adquisiciones, alianzas y asociaciones. Las empresas también deberán invertir en la gestión del talento, incluidos salarios más estrictos y más altos, para preparar a los empleados para las nuevas realidades económicas. La innovación será la clave del éxito empresarial. La productividad será una métrica clave en este proceso para asegurar la competitividad a largo plazo de las industrias (España es un 26% menos eficiente que la UE y el Reino Unido, según el valor total de los empleados). Esta diferencia se puede mitigar en parte aumentando la concentración de los campos más fragmentados. Además, la pandemia de COVID-19 puede acelerar la tendencia a largo plazo en diferentes regiones. Promover la sostenibilidad puede reducir los riesgos potenciales y es un primer paso en esta área.