Estafas piramidales o el falso emprendimiento.

Me gustaría compartir con vosotras y vosotros algo que está muy de moda: las estafas piramidales.

En algunas ocasiones en clase hemos podido hablar de la problemática de las casas de apuestas (incluso alguno de vosotros me comentabais que teníais familiares o amigos que habían ganado mucho dinero). Pero la triste realidad que yo conozco es la cantidad de jóvenes (si jóvenes de vuestra edad) que han perdido mucho dinero por esto.

Sin embargo, ahora está de moda ciertas academias de supuestamente “trading” que te proponen una gran fuente de ingresos a cambio de una suscripción mensual.

Después de ver la primera parte de este documental de Tamayo es necesario que respondas a las siguientes preguntas en los comentarios de este artículo.

  1. ¿Por qué piensas que los más jóvenes son el mejor público (aún no teniendo ingresos) para este tipo de estafas?
  2. ¿Cómo puedes detectar que se trata de una estafa piramidal?
  3. ¿Conoces a alguien cercano que le hayan propuesto este tipo de negocios/estafas o similares? Cuéntanos tu experiencia.

20 comments On Estafas piramidales o el falso emprendimiento.

  • 1 Ya que al ser más jóven es más probable que no conozca lo que es una estafa cómo ésta , además de que ya que los jóvenes no tenemos ingresos ,es más probable que acepte para tener su propio dinero y no depender tanto de sus padres.
    2 Fijándonos en la forma de ganar beneficios que te ofrecen, por ejemplo en esta estafa ,la forma de ganar dinero es metiendo a gente en la empresa.
    3 Yo no conozco a nadie que haya tenido que ver con una empresa cómo esta.

    • 1 yo creo que piensan que somos el mejor público a la hora de estafarnos ya que al ser más jóvenes tenemos menos experiencia y podemos ser más inmaduros e irresponsables en este tipo de situaciones, además que al manejar bastante las redes sociales podemos promocionar e invitar a gente a que se una más fácilmente, que básicamente de eso tratan las estafas piramidales.
      2 para detectar una estafa piramidal, una vez ya sabiendo de su existencia, hay que usar el sentido común y ver que nos ofrecen ganar mucho dinero en un corto plazo de tiempo, fijarse que siempre vamos a tener que conseguir que más gente se una y que estos perfiles siempre aparecen personas que aparentan tener mucho dinero a base de este «negocio».
      3 la experiencia que yo viví fue que contactaron a una amiga por Instagram donde le decían que si quería ganar dinero de una manera muy fácil, que se iba ha hacer una reunión donde lo explicarían todo y que trajera a el mayor número de amig@s posible, cuando fuimos nos dijeron que había que pagar una cuota de 150 euros al mes pero que si a través de un link se unía 1 persona viniendo de nuestra parte no había que pagar y básicamente se trataba de ganar dinero a través del cambio del valor de las monedas.

  • 1- Yo creo como somos más jóvenes intentar estafarnos por que se piensan que no sabemos manejarnos solos , y cuando a una persona joven que no tiene ingresos propios , le dicen de hacer un negocio en el que podemos conseguir dinero sin “hacer nada” nos apuntamos por la simple ambición de dinero y por no depender de nadie .
    2- Tendríamos que fijarnos muy bien de que se trata el trabajo o lo que nos ofrecen , por quien o por que nos conocen y en qué consiste ese dicho negocio.
    3- Yo personalmente no conozco a nadie que allá tratado con este tipo de problemas ni similares .

  • 1 porque piensan que somos más fáciles de manipular o de caer en la trampa ya que no tenemos experiencia
    2 yo creo que por lógica ya que siempre nos ofrecen demasiados beneficios
    3 a mi contactaron hace poco para ganar dinero de forma virtual

  • 1- Pienso a la hora de estas estafas que es el mejor público porque se lo pinta como que van a ganar mucho dinero que es fácil y más cosas claro quien no quiere ganar dinero fácilmente y no depender tanto de sus padres .

    2- Puedo detectar a la hora de que sea una estafa piramidal la forma de ganar dinero fácilmente o de tener que hacer otras cosas para poder ganar ese dinero y que vaya dirigí al público adolescente y eso se ve un poco raro eso .

    3-No conozco a nadie de mi entorno pero si he podido escuchar algo acerca de estos negocios .

  • 1: Porque los jóvenes son más fáciles de manipular y convencer para que accedan a entrar en estas empresas diciéndoles que van a ganar mucho dinero. Y además, los jóvenes son los que más consumen las redes sociales y los que más se relacionan entre sí, por lo que conocen a más gente a la que poder atraer que el resto.
    2: La manera más sencilla de ver qué es una estafa es el sentido común ya que es imposible ganar tanto dinero de una manera tan simple. Hay que analizar lo que te cuentan, lo que te preguntan, los beneficios que te ofrecen y sobretodo la finalidad que tiene, que es atraer gente para que se una y así ganen dinero a tu costa.
    3: Yo no conozco a nadie con el que hayan contactado ni nada por el estilo.

  • 1 Porque los adolescentes son los más fáciles en caer en esas cosas por la falta de experiencia .
    2 Cuando insisten mucho y hasta agobian .
    3 No conozco a nadie .

  • 1. Por la falta de experiencia, el pensamiento de ganar dinero rápido y exceso de confianza.

    2. Por la aparente facilidad de obtener ingresos, tener que depositar una cantidad de dinero al inicio, la falta de seguridad en la gestión e incluso, no especifican bien en que consiste esa forma de ganar dinero.

    3. Si, yo personalmente y otros de mi entorno hemos visto esas estafas navegando por la red e incluso, en nuestra carpeta de spam de correos, pero nunca hemos confiado o caído en ellas.

  • 1. Porque tienen en cuenta de que no estamos totalmente informados sobre estos temas y nos ven como alguien fácil de manipular.
    2. Pensando bien en que les beneficia esto a ellos y dándonos cuenta en sus defectos que no son tan visibles.
    3. Si, a mi y a unos amigos nos dieron la chapa un rato y nos dimos cuenta, al final nos dijo que le diéramos alguna red social nuestra y le dimos la de alguien que no conocíamos de nada para que le diera la lata a él un rato.

  • 1- Yo creo que como somos pequeños la gente cree que es fácil estafarnos porque no tenemos experiencia.
    2- Fijándose en los beneficios que nos ofrecerían.
    3- No conzco a nadie

  • Juan Bernabeu Galvañ

    1.- Porque al ser menores piensan que no tenemos suficiente capacidad para entender lo que nos estan ofreciendo y que no entendemos nada de lo que nos dicen y nos la cuelan
    2.- Por obtener beneficios y tambien por alquilaciones de ese lugar u objeto que salen en algunas fotos de gente y para ganar dinero facilmente
    3.- No , no conozco a ninguna persona

  • BERZOSA CAMACHO, RAUL

    1-Porque ven que los jovenes les gusta el dinero y si se lo «dan fácil» les va a interesar, y ven q no estamos informados bien y preguntan a menores.
    2-Te hacen verlo como si fuera fácil empezar pero lo que verdaderamente le importa es el dinero que reciben entrando la otra persona
    3-Yo no he estado en ese percal, pero se de amigos que si le han hablado de eso y intentado convencer

  • 1-La estafa está dirigida a los más jóvenes ya que la mayoría de ellos no tiene ingresos ya que estudian y quieren ganarse su dinero con poco esfuerzo sin depender de sus padres

    2-Se detecta rápido ya que casi nunca es posible hacer dinero tan fácilmente en tan poco tiempo y si te fijas bien te lo explican como si te regalasen el dinero y ellos no obtuvieran beneficio

    3-No,yo no conozco personalmente a nadie que le haya ocurrido

  • 1. Normalmente nos suelen meter en la cabeza que podemos comernos el mundo si queremos y cuando nos dicen directamente dinero fácil, nos lanzamos, supongo que solemos caer en estas trampas porque no tenemos experiencia.
    2. Diría que el primer y más importante motivo es cuando te dicen de comunicar tu trabajo a otras personas para que se unan.
    3. Actualmente no conozco a nadie que le haya pasado.

  • 1-La estafa está dirigida para la gente más joven ,es decir, para nosotros, ya que, como somos estudiantes queremos ganar dinero y no depender de nuestros padres.
    2-Se puede detectar viendo si tienes que poner dinero y integrar a más gente.
    3-Si, un amigo me dijo que podía ingresar dinero estudiando asique fui a ver y me explicaron que al entrar yo el pagaría menos y yo podría hacer lo mismo, además lo pintaban todo muy fácil y profesional, incluso nos dieron una charla y nos enseñaron estadísticas fue todo muy lioso.

  • 1 -Yo creo los jóvenes pueden no conocer esta estafa , algunos se pueden manipular y hacer que caigan en esta estafa y por último los jóvenes a estas edades lo que quieren también es ganar dinero .
    2-Una de las formas más claras es cuando tu ganas dinero al meter una persona en la dicha empresa y también las típicas fotos de coches muy caros etc…
    3- Y por último a mi no me han propuesto nada de este tipo ni algún familiar ni nada .

  • 1. Pienso que se dirigen especialmente a los jóvenes porque la mayoría de nosotros no conocemos ese mundo y no sabemos de lo que puede tratar, si es una estafa o no. En sí nos hablan de dinero que es lo que a nosotros nos hace acceder aparte de que la mayoría nos podríamos dejar manipular fácilmente.
    2.Yo sinceramente ahora, al haber visto el video se de cuándo se trata de una estafa, por ejemplo, cuando te comentan que se gana mucho dinero y solamente tienes que ir metiendo a gente o informándote , pero realmente si yo no hubiera visto el video no tendría ni idea y fácilmente me podrían estafar, al igual que yo más personas.
    3.No conozco a nadie que le haya pasado algo similar.

  • Miriam Abellón 4ºE

    1/porque lo que queremos a nuestra edad son beneficios, es decir, si alguien nos ofrece dinero por algo muy simple, lo vamos a aceptar, ya que no nos paramos a indagar sobre su fin, porque nos comen la cabeza, con «lujos» que se han podido comprar con ese «trabajo». Y queremos eso también sin pararnos a pensar si es real, por eso es más fácil que caigamos nosotros y además no tenemos la experiencia que tiene una persona que ya ha trabajado.
    2/porque el dinero es muy fácil de conseguir y además conseguir mucho en muy poco tiempo, tenemos que fiarnos de gente cercana, no de la redes o que te llamen por teléfono para ofrecerte cualquier oferta.
    3/No , he preguntado en mi casa y siempre han tenido mucho cuidado con eso.

  • Alejandra Valdivia Amor

    1 pienso que van más a los jóvenes ya que tienen inexperiencia sobre tema de negocios y la mayoría le encantaría ganar ingresos sin trabajar o sin tener esfuerzos mientras lo compaginan con estudios o algo así.Tambien hacen lo de los coches para impresionarles y decir que llevarán una vida así si siguen sus pasos.
    2Creo que se reconocen al no saber ni decirte de lo que consiste su empresa/academia, pero el más importante es que la academia se base en que tengas que meter más personas para escalar en la empresa y ganar beneficios solamente de meter a más gente en la academia, muchas veces se detecta cuando niegan que es una estafa y que ellos son unos triunfadores
    3 No conozco a nadie que haya participado en esto la verdad.

  • SHEILA MARIA PEREZ TOBAR

    1. Pienso que somos el público que más fácil se puede estafar ya que alomejor no tenemos tanta experiencia y nos solemos guiar solo por perfiles de personas más llamativas como por ejemplo gente que se ve que tiene dinero y lo muestra en sus perfiles de redes sociales.
    2. Creo que podemos darnos cuenta que es una estafa dependiendo el tipo de personas que les siguen en las redes, o la manera de ganar dinero que tienen cuando nos explican su manera de trabajar o si te pide muchos datos personales como por ejemplo el nombre completo, fecha de nacimiento, o cuenta bancaria.
    3. Yo personalmente no he tenido nunca una experiencia así y no conozco a nadie que ha tenido ninguna pero espero que no me pase sinceramente.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar

Sobre mi

Noé Vicente

«Hay que estudiar economía, para aprender a evitar ser engañado por economistas» – Joan Robinson
 
Mi nombre es Noé Vicente y te doy la bienvenida a este blog donde se mezclan varias de mis pasiones, entre ellas la economía y la educación.