Cómo afectan las diferencias de renta en la educación.

El pasado 5 de diciembre la periodista Ana Torres Menárguez escribió en El País un artículo titulado: Los alumnos pobres repiten cuatro veces más que los de familias con más recursos en el que se planteaban una serie de ideas que me gustaría que prestarás atención. Para ello he preparado la siguiente hoja de ruta:

  1. Lee con atención el artículo [Haz clic aquí para descargar]. Busca por internet aquellas expresiones o palabras que no entiendes. También puedes escribirme un comentario para que yo pueda ayudarte con la explicación.
  2. ¿La afirmación que se presenta en el titular es una afirmación positiva o normativa? Razona tu respuesta.
  3. En el artículo se habla de la brecha entre ricos y pobres. ¿Cómo ha sido calculada por la ONG?
  4. Ahora fíjate en la gráfica:
  • ¿Cuál es el PIB per cápita de España y de la OCDE? ¿Cual es el % de alumnado que ha repetido al menos un curso con 15 años de España y la OCDE?
  • Analiza los mismos datos para tu comunidad autónoma.
  • Viendo el gráfico, ¿Identificas el patrón al que hace referencia el titular? ¿Qué comunidad autónoma es un dato atípico, es decir, se escapa de la relación anteriormente señalada?

5. En el artículo se analiza el modelo basado en el llamado «mal francés» que se da en España, y se compara con el de Estados Unidos llamado Social Promotion. Escribe un comentario en este blog dando tu opinión, basándote en tu propia experiencia y en la de tus compañeros

88 comments On Cómo afectan las diferencias de renta en la educación.

  • Hola, Buenas tardes Noé. Mi opinión acerca de este tema es que el modelo que tenemos no es el adecuado. Muchas personas independientemente de su nivel económico se van descolgando y van perdiendo las ganas de estudiar ya sea por sus capacidades o por la motivación.
    Si es verdad que el tener un nivel económico mayor ayuda a que tengas más apoyos y es algo que deberían de cambiar para el futuro.
    Mi propuesta y espero que algún día se haga realidad es que los profesores (con esto no me refiero a ti) cambien la forma de dar las clases ya que a veces son aburridas y esquemáticas y no ayuda esto al alumnado.
    Felicitaciones por tu gran blog!!!!

    • Buenas Alejandro!! Estoy totalmente de acuerdo, el profesorado debemos de intentar evolucionar para que nuestras clases se adapten al alumnado, y pasar de las típicas clases magistrales, a clases más interactivas. Pero fíjate, también hay un limitación económica, que no se comenta tanto: El ratio de alumno por profesor. Es decir, es muy complicado hacer clases más personalizadas si en una clase hay 30 alumnos, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje es diferente para cada uno de ellos. Un abrazo!!

    • En mi opinión el dinero del que dispongamos no tiene nada que ver con nuestro rendimiento académico,hay gente que tiene menos dinero y no se esfuerza nada pero eso no es porque sea pobre es porque no quieren estudiar,al igual pasa con la gente que tiene dinero,que tú tengas más dinero no condiciona tu capacidad igual que que tengas menos,no debemos ser juzgados por el dinero que tengamos o no, el artículo muestra unos datos y esos datos están bien porque demuestran hechos pero en mi opinión esos datos no es por el dinero y los padres no se preocupan más o menos,no depende ellos,depende de los alumnos,cada uno hace lo que puede con lo que tiene

  • Hola, buenas tardes Noé. En mi opinión sobre este tema es que muchas personas pierden interés o se aburren en clase, pero es entendible ya que es muy difícil para un profesor satisfacer a todos los alumnos de una misma clase, ya que cada uno puede tener un proceso de enseñanza-aprendizaje diferente.
    Lo que es cierto es que una persona con unos recursos económicos mayores puede ser que tenga mas apoyo que una persona con menores recursos económicos y esto en mi opinión debería cambiar.
    Como muchas personas piensan, la mayoría de clases de las que tenemos hoy en día, o se nos pasan muy lento ya que son muy aburridas o a esa clase no le encontramos motivación ninguna, mi propuesta es que los profesores cambien su forma de hacer las clases para que al menos sean mas amenas y no tan aburridas.
    FELICITACIONES POR TU BLOG !!

    • Hola Hugo, gracias por tu comentario que sigue la propuesta de Alejandro. Pero para los próximos compañeros, recordar que estamos hablando acerca de repetir o no repetir cuando el alumno no aprueba las asignaturas. Un abrazo!!

  • Carla Brotons Hernández

    Estoy de acuerdo con el texto, pienso que alumnos, digamos más pobres, pueden tener dificultades teniendo en cuenta que: el material del que disponen no tiene las misma calidad que alumnos de clase media, es posible que deban ayudar en casa más de lo común y eso les quite tiempo de estudio, y el entorno no favorece a la motivación. Sin embargo, opino que este no es el factor que más influye en los suspensos, creo que el más preocupante es la desmotivación de los alumnos, ya sea por tareas pesadas y aburridas de hacer, o la gran cantidad de información que hay que estudiar, además de que algunas clases pueden resultar monótonas y poco interesantes.
    En cuanto a si suspender es malo, desde mi punto de vista depende del caso, hay ha personas a las que eso les ayuda y otras a las que suspender no les afecta en nada, en conclusión opino que es mejor suspender al alumno que pasarlo de curso si no lo merece.

    • Buenas Carla! Muchas gracias por tu comentario. Muy bien la apreciación de la variable renta como afecta al nivel educativo, y además tu apreciación personal de continuar con el modelo español cuando el alumno no aprueba.

  • Buenas tardes Noé. Sobre el texto, pienso que tiene razón en algunos aspectos, ya que si que puede influir que una persona con menos renta no disponga por ejemplo del tiempo necesario de estudio, pero creo la renta no es lo que mas influye a la hora de los suspensos, creo que es mas la forma de dar las clases, que a veces en vez de ser tan teóricas podrían ser mas dinámicas porque creo que al hacerlo de una forma mas “entretenida” motiva mas a los alumnos y es mas facilita su aprendizaje.

    • Hola Gema, gracias por tu aportación. Pero haría falta la valoración que se pide en el punto cinco de la entrada del blog y que habla acerca de repetir o no dependiendo de las asignaturas. Dale un vistazo al artículo y dime lo que opinas. Un abrazo!!

    • Sobre el tema de si suspender es bueno o malo yo creo que depende de la persona, ya que hay muchas personas que se lo toman como un año de “descanso” en el que no hacen nada (e incluso no van a clase), y hay otras personas que se lo toman como un año en el que mejorar y aprender mejor lo que anteriormente le costaba más. Puede ser dificil en el sentido de que ya no estan con sus compañeros y puede sentirse solo, pero a la vez eso puede ayudar a mejorar su concentración sin tanta distracción.
      Pienso tambien que a la hora de aprobar o suspender se debe tener en cuenta la motivación y actitud aparte de las notas.

  • Buenas tardes Noé. Respecto al artículo, opino que a la hora de decidir si un alumno debe o no repetir debería tenerse en cuenta más factores además de las notas, como la motivación y la actitud del alumno.
    Repetir puede afectar de muchas formas a un alumno. Desde el punto de vista de separarlo de sus amigos, opino que eso es más bien positivo, ya que favorece a sus capacidades para socializar fuera de su zona de confort.
    Académicamente, depende de la motivación y los objetivos que tenga. Si un alumno no tiene expectativas de futuro, no se va a ver afectado si repite. En el caso contrario, si que puede beneficiar a sus notas y rendimiento.
    Desde mi experiencia, repetir me ayudó a mejorar mi rendimiento y mi motivación, ya que me vi empezando de cero y en un ambiente diferente.

  • Buenas Noé! Estoy de acuerdo con el texto, porque creo que alumnos que son más pobres en cuanto a recursos, les puede resultar más difícil el estudio y sacar mejores notas por no estar lo suficientemente motivado, ya sea por los profesores o las asignaturas, por tener problemas personales o simplemente por tener una dificultad a la hora del aprendizaje, pero pienso que la causa por la que suele haber más suspensos es por las clases aburridas y pesadas y por la poca motivación. Sobre el tema de que si suspender es malo, en mi opinión es depende del caso, porque suelen haber personas que si repiten curso, les da igual y no hacen nada en todo el año y otras personas que repetir les puede causar una ansiedad muy fuerte por el simple hecho de no estar con sus amigos en una misma clase como solían estar antes, por la presión de sus padres por haber repetido, por estar en un «ambiente nuevo» con nadie o pocas personas conocidas, etc. En mi caso, yo creo que si repito alguna vez sería de las personas que les daría mucha ansiedad y miedo a la vez

    • Muchísimas gracias Nerea por tu comentario. Es normal que a lo mejor pueda parecerte que te produzca ansiedad una situación complicada como puede ser repetir, pero estoy seguro que esa, o cualquier otra superación complicada, la puedes superar con trabajo y esfuerzo. Un abrazo!!

    • Buenas tardes Noé. Yo opino sobre el texto que las personas con más renta disponible puede ser que se sientan más motivados o que tengan más ayudas del exterior(Academia,profesor particular…) pero no siempre pasa eso , y las personas con menos renta yo creo que hay dos tipos los que les da igual todo y los que luchan por sacar todo adelante para tener un futuro.
      Y con respecto a lo de repetir, yo he repetido este año y no me siento que haya perdido a mis amigos y eso , yo creo que me ha ayudado a estudiar más y sacar mejores notas.Yo veo bien que si una personas se esfuerza mucho pero no aprueba dejarlo pasar porque es como una recompensa a todo lo q ha hecho y así no «perderia» a sus amigos (aunque no creo q pasaría eso) pero cuando repites te sientes en la obligación de hacerte nuevos amigos si no quieres estar solo .
      Y por último para las clases las haría más lúdicas, por que las clases ahora son muy teóricas y se nos hacen muy lentas .FIN
      FELICIDADES POR TU BLOG!!!

  • Hola Noé, por una parte opino que una persona con bajo nivel económico tiene más posibilidades de repetir curso basándome en que un alumno sin recursos económicos no se puede permitir apoyo académico fuera del instituto, en cambio una persona que no tiene este problema se puede permitir la ayuda que le haga falta. Acerca del tema de si repetir es bueno o malo, pienso que el hecho de repetir afecta a una persona para bien o para mal, hace reflexionar y el alumno se da cuenta de sus fallos para intentar mejorarlos, aunque por otra parte pienso que de cierto modo desmotiva a la persona provocando que en casos se plantee dejar los estudios. En conclusión estoy de acuerdo con el titular del artículo y espero que se pueda llegar a una solución y todo el mundo tenga igualdad de oportunidades. Un saludo!!

  • Buenas tardes. Basándome en mi opinión y en mi experiencia como alumno, creo que deberíamos actualizar nuestro modelo educativo. En los colegios e institutos, siempre utilizan el mismo sistema, es decir, los profesores constantemente siguen las mismas pautas para decidir cuando un alumno debe repetir o no. Opino que a la hora de poner una nota, no tendría que condicionar la situación del alumno pero cuando se habla de si debe repetir si que se debería valorar la situación del alumno ya que esto le puede perjudicar enormemente.. Creo que ya no es tanto la situación económica de la familia sino de la educación y motivación que están recibiendo.
    En conclusión pienso que cada alumno tendría que tener un mínimo de ayuda o apoyo para poder tener una motivación por el estudio, por ello si esa motivación no puede sacarla de su casa deberíamos poner facilidades para que la pueda encontrar en el instituto.

  • Laura Villalobos Ortuño

    Por una parte, sí, se podría decir que estoy de acuerdo con el artículo, porque en algo si que es verdad que influyen los recursos de cada uno.
    Como se ha nombrado en un comentario anterior,el material puede influir, como por ejemplo en la organización, etc. Ademas de que una persona con mayores recursos puede recurrir, si lo necesita, a academias o profesores particulares.
    Aunque también es verdad que la situación social y familiar influye en la motivación (llegar a un objetivo, cumplir metas, etc.), y por ende en los resultados académicos, pero quizás, una persona con muy buenos recursos este metida en una mala situación familiar que no le permite avanzar, o una persona con pocos recursos, la cual ha recibido una beca o sus padres han hecho un esfuerzo tremendo, probablemente con ayuda, para pagarle la carrera, lleva notazas, porque esos echos le resultan mas que suficientes para conseguir la motivación necesaria.
    A mi parecer, es un caso de motivación, independientemente de la situación económica, que suele influir, pero no es la que directamente nos hace estudiar mas o entender mejor las cosas.

  • Buenas tardes. Respecto al artículo , estoy en parte de acuerdo con lo que dice el artículo , ya que los estudiantes pobres no disponen de tanto material para poder estudiar , academias etc. y los otros alumnos si que disponen de esas cosas que pueden ayudarles a la hora del estudio. Pero creo que una persona necesita motivación para estudiar , y el que el alumno repita sería negativo para el. Hay que haber igualdad para todo el mundo , y mejorar el sistema educativo

  • Buenas Noé. En mi opinión el problema principal es esa despreocupación que se le da en muchos institutos al tema de repetir curso, dándole muy poca importancia e interés por parte de todos. Cabe destacar que, en base a mi observación, a muchos repetidores no se les motiva lo suficiente a pasar curso, ya que la mayoría se relajan pensando en el aprobado automático. Otro problema que veo es que el problema se retroalimenta, es decir, muchos profesores creen que el problema se debe a la baja calidad de vida y, por lo tanto, creen que las bajas notas aumentarán cuando su calidad de vida aumente también. Quizás debamos adoptar un sistema educativo más estricto y no tan relajado, mostrar el repetir curso como lo que realmente es, algo negativo que afecta académica y socialmente al alumno.

  • Buenas noches. Yo pienso que una persona que dispone de más dinero puede permitirse la ayuda que le haga falta en los estudios, pero la que no dispone de tantos recursos económicos a lo mejor no puede permitirse ayudas académicas, a parte de que puede tener problemas personales, y eso puede hacer que acabe repitiendo. Pero pienso que las bajas calificaciones suelen ser por el sistema educativo, la manera en la que la mayoría de profesores dan las clases, la falta de motivación…, por lo que los profesores podrían buscar una manera alternativa de dar las clases de una forma más didáctica.
    Por una parte opino que repetir no es malo, ya que te ayuda a aprender en lo que has fallado, y al no estar tanto con tus amigos más cercanos puedes centrarte más en los estudios, pero por otra parte puede desmotivarte, ya que no estás con tus amigos, y eso puede hacer que te acabes dejando los estudios, o simplemente porque el hecho de repetir te angustia, porque no quieres decepcionar a tus padres.

  • Mi opinión es la siguiente, un alumno con una peor situación económica puede que no tenga esa motivación por el estudio debido a eso mismo, puede que su interés no sea llegar a obtener un título académico de calidad, sino formarse lo justo para tener un trabajo pronto. En cambio otro alumno con una mejor situación económica si que aspira a terminar los estudios y llegar a tener un buen puesto de trabajo. Igualmente no creo que se favorezca a los alumnos según sus situaciones personales, ya que creo que el sistema educativo se basa más en tus capacidades y no en si tienes más o menos dinero. En cuanto a lo de repetir, bajo mi punto de vista es algo bastante injusto, ya que muchos alumnos repiten a pesar de haberse esforzado, luego hay otros que pasan sin realmente haber aprendido nada, etc. Y luego al fin y al cabo es un método que lo único que haces es desmotivar al alumno. Y ya estaría.

  • Juan Martínez Graves

    Buenas noches Noe. En mi honesta y humilde opinión de alumno el cual ha repetido almenos 1 curso, mi persona puede afirmar sin duda que el sistema de educación español deja mucho que desear, pues la repetición perjudica mas que ayuda al desmotivar al alumno y apartarle de su circulo social en el ambito de los estudios al separarle de su promoción original.
    En adición me gustaria abogar por la aplicación de un sistema mas parecido al americano, pero sin las medidas o aspectos que causen problemas (EJ: clases en las cuales se realizan examenes tipo test o proyectos de forma exclusiva, aunque este problema surge mas de la poca motivación del profesorado americano).
    Esas son mis conclusiones, mis mas cordiales saludos,
    Juan Martínez

  • Buenas noches Noé. Mi sincera opinión sobre este artículo es básicamente la misma que el mismo escrito describe. Pienso que las personas que disponen de pocos recursos en cuanto a estudio, disminuye su motivación a la hora del aprendizaje. Creo que esto debería de estar más pendiente por el profesorado. En cuanto a repetir curso, eso puede depender de cada persona. Tal vez tenga problemas personales o familiares como para estudiar, es ahí donde su estudio afecta y viene abajo. Si repite curso, va a ser lo mismo o incluso peor. También cabe destacar que las ganas van a ser diferentes ya que, como el texto indica, no estarán tus compañeros de clase y no va a ser lo mismo. Desde mi punto de vista, deberíamos de controlar más el sistema educativo en general y intentar hacer una mejora. Muchas felicitaciones por el blog !

  • Hola Noé,respecto al artículo pienso que el tener más o menos dinero puede ser un factor que influye sobre tus estudios por motivos como por ejemplo,poder disponer de más material para facilitar el aprendizaje y que al pertenecer a una familia que dispone de dinero se podrá permitir unas clases de refuerzo si son necesarias. Pero no creo que sea un factor decisivo ya que puede darse el caso de que un estudiante de una familia pobre haya experimentado en su vida momentos en los que hubiera necesitado más dinero y esto le haya servido para darse cuenta de que tiene que estudiar, y a pesar de su escasez de dinero,con el material justo y poniéndole actitud pueda obtener buenos resultados (siempre y cuando no sean muy pobres y no puedan permitirse ir a una escuela ni nada por el estilo porque en este caso desgraciadamente no tienen esa posibilidad aunque quieran tener unos estudios). Al igual que pueden haber casos de estudiantes en familias con dinero que se pueda permitir bastantes recursos y clases de apoyo pero que esto no le sirva de nada porque no tiene ningún interés en estudiar,así que pienso que más que nada es dependiendo de la actitud que tenga cada persona independientemente de si tienes más o menos dinero.
    Por otro lado,respondiendo a la pregunta,yo opino que ni la manera que tenemos establecida aquí de repetir curso con un número de asignaturas suspendidas ni la de Estados Unidos de pasar de curso a pesar de las asignaturas que tengas pendientes para mantener a los estudiantes con sus amigos sea la correcta.
    Pienso esto porque en primer lugar (en Estados Unidos) ,sí que es verdad que el estar rodeado de gente con la que estás agusto hace más amenas las clases y por lo tanto tienes más ganas de ir a ellas que si no estás con tus amigos y esto puede hacer que si un alumno se ha dejado un año un poco los estudios ya sea por falta de ganas o por algún motivo personal,se pueda poner las pilas y reengancharse aunque le costara pero también puede darse el caso de que esa persona simplemente no quiera estudiar y entonces sería una distracción para los demás si está montando follón curso tras curso.
    Y en segundo lugar (hablando de la forma en la que se hace aquí) no me parece bien que con un número de asignaturas suspendidas haya que hacer repetir al alumno ya que como he dicho antes puede haber sido por motivos personales y aunque se piense que tiene que aprender lo que no ha aprendido repitiendo curso,quizá esta persona podría poner de su parte y acabar sabiendo lo mismo que sus compañeros si lo pasan de curso al estar junto a sus amigos y no separándolo,ya que puede darse el caso de que se desanime por completo y pierda las ganas de seguir estudiando.
    En conclusión,desde mi punto de vista creo que deberían hacer un sistema flexible,es decir, reunirse por un lado los profesores para analizar el motivo de los malos resultados del estudiante y una vez hayan hablado,reunirse con los familiares y el alumno para decirles lo que han pensado y además darle la oportunidad de que si por ejemplo creen que al haber sido un motivo personal y conocen a esta persona y saben que tiene actitud ,deciden poder pasarle de curso pero a lo mejor el estudiante prefiere repetirlo porque lo cree conveniente y a pesar de no estar con sus amigos cree que será mejor para él y no se va a desanimar,poder repetir curso sin problema.

  • Hola Noé!Yo soy partidaria del método de Estados Unidos,ya que el que utilizamos en España no está siendo muy efectivo por dos motivos:El primero es que desmotiva al alumno porque cambia de compañeros,la presión que tiene por parte de sus padres por haber repetido y hay algunos que piensan que por haber dado ese temario el año anterior se relajan porque piensan que ya se lo saben.El segundo es que no refuerzan las asignaturas que han suspendido tanto como deberían.
    El método de EEUU hace que el alumno no se desmotive ni cambie de aires,eso hace que el alumno tenga más ganas de recuperar las asignaturas al año siguiente para seguir el ritmo de la clase porque en el método de España en la ESO al repetir pasas automáticamente,eso hace que algunos alumnos no hagan nada durante ese año porque saben que va a pasar igualmente.
    Pienso que también deberían evaluar a los profesores trimestralmente y su puesto de trabajo depender de ello porque a algunos alumnos les cuesta más que a otros algunas asignaturas y los profesores no suelen hacer nada al respecto,deberían de hacer las clases más didácticas y menos de leer todo el rato,también ay algunos profesores que se siente satisfechos por haber suspendido a muchos alumnos y eso no es así,ser un buen profesor es ayudar a los alumnos a que no se dejen la materia y no se rindan.

  • Belén García Miralles

    Buenas noches Noé.
    En mi opinión y basándome en mi experiencia como alumna, los institutos deberían cambiar su método, pues el hecho de que a un alumno se le pueda dar mal una asignatura o vaya un poco peor en ella, no significa que tenga un coeficiente intelectual más bajo que el resto de sus compañeros y por ello haya de repetir curso.
    Yo propondría que se le refuerce(n) esta(s) asignatura(s) para ver los resultados del alumno, porque si lo que nos quieren enseñar es que todo con esfuerzo se consigue, haciéndonos repetir (dependiendo del caso) pueden llegar a desmotivarnos y a hacer que se pueda llegar al abandono del estudio, como dice el artículo.
    También tendría que tenerse en cuenta la vida de este alumno, pues nadie sabe por lo que esa persona está pasando y puede ser que haya problemas ajenos al instituto que puedan influir en su actitud hacia el estudio, en este caso creo que se debería pedir ayuda a l@s orientador@s del centro para que ell@s intervengan.
    En resumen, creo que todo se podría mejorar mirando un poco más por el alumnado.

  • Javi Rodríguez Belda

    Buenas noches, despues de leer detenidamente y argumentando en silencio los diferentes puntos de vista de los alumnos en cuestión, como 10 de la clase estoy totalmente de acuerdo con socorro, la directora de un colegio de Madrid, la cual mediante sus afirmaciones normativas expone que el repetir no motiva al alumno. A el alemán no lo he entendido (no es porque no sepa hablar aleman que tampoco) porque este hombre argumenta que puede ser un estímulo para motivarse, lo cual la verdad que no estoy al 100% es discordia pero la directora del colegio de Madrid Socorro para mi esta por delante. Y ya en cuanto al tema de la renta, hay diversos factores como expone el texto, lógicamente no va a tener la misma educación un chaval que tiene unos padres doctores, profesores, arquitecto o, bueno ya me entiendes, los cuales van a inculcarle valores al hijo que otra familia con una renta mas baja pues no se los va a inculcar, el hijo no se va a ver motivado si no ve a sus padres triunfar en la vida. Y bueno, en cuanto a las ayudas externas al colegio si que hay una gran diferencia, lógicamente, los padres con una renta mayor pues estarán más pendientes de su hijo y si estos ven que el hijo no prosigue pues lo apuntan a una academia o un profesor particular, en cambio, en las familias de baja renta pues no suelen estar pendientes del hijo y si ven que este no va bien en los estudios no pueden permitirse un profesor particular. Sigue pendiente lo del refrigerio.

  • Javi Rodríguez Belda

    Y ya para acabar, leyendo así por encima los comentarios de mis compañeros angustiados por bachillerato, aprobar esta sobrevalorado, que mas da que saques un 3 que un 7 si al final el que triunfa es el que mas espabilado esta y que mas suerte tiene, y que estamos en nuestros mejores años, estamos en la flor de la vida, somos frutos silvestres, amapolas primaverales, a disfrutar señores que vidas hay solo mas que una, y si te agobias estudiando, no estudies tanto, eso al final hace bien de ti, la clave es la paz interior y saber controlarte, el caso es disfrutar, si no disfrutas, haz algo por lo que puedas disfrutarlo o piensa en ello que vas a obtener por sufrir ese camino, y si ese objetivo vale la pena, bueno señores, os dejo con una de mis frases preferidas.
    Un hoy vale por dos mañanas. Benjamin Franklin

  • Paula Brotons Requena

    Buenas noches Noé. Mi opinión sobre el artículo es muy similar a la de mis compañeros ya que si dispones de menos cantidad económica dificulta el aprendizaje. Pienso que el Sistema Educativo se ha quedado un poco estancado ya que no ha evolucionado. En muchas de las asignaturas hay una gran extensión de contenido y esto hace que las clases sean aburridas y que «desconectemos» de la explicación ya que algunos profesores no interactúan con los alumnos y esto hace que hay una gran desmotivación. A la hora de examinarnos se valora muy poco el interés y la actitud del alumno, ya que la mayor parte de la nota se saca del examen en el cual se ha vomitado todo y al día siguiente no nos acordamos de nada.
    Sobre lo de la repetición pienso que muchas veces los profesores no se dan cuenta de lo que se están jugando ya que muchos piensan que es un alumno más y es como que no le dan la suficientemente importancia ya que el alumno se esta jugando un año entero. Esto también depende de la motivación y actitud del alumno. A la hora de repetir curso normalmente se perjudica mas que se ayuda.
    En conclusión el sistema educativo debería cambiar y mejorar muchas cosas.
    Un saludo.

  • En cuanto a la reflexión que he hecho, he podido llegar a la conclusión de que depende tu situación económica si es por así decirlo «baja y/o inferior» a los demás, recurres a unas aspiraciones más limitadas como el deseo de poder tener un trabajo temprano, rápido y conseguir cuanto antes esos recursos que te benefician personalmente. Al contrario, si tienes una situación económica más «alta y/o superior» estás capacitado para proponerte llegar lejos y conseguir una carrera profesional de más calidad. Llegado a este punto pienso que según tus capacidades económicas no debes ser mejor o peor en el ámbito escolar/educativo ya que la educación se basa en tus posibles capacidades mentales,intelectuales…
    Por último, el tema de las repeticiones de curso no lo veo nada justo ya que una mayoría de alumnos se esfuerzan al máximo para poder tener unas buenas «recompensas» y luego sus resultados no son los deseados, pero en cambio existe otro tipo de comportamiento al que solemos llamar «pasota» que es el perfil de alumno que no se esfuerza lo suficiente por obtener mejor resultado, pero posteriormente se observa que los resultados son mejores al modelo de alumno anterior y por lo tanto pasan de curso sin ser justos.

  • Hola, yo pienso que un poco si que puede tener q ver el nivel económico de «tu familia» con la motivación que tú tengas o que te aporten por estudiar, ya que una familia con un perfil socioeconómico alto te puede ayudar más de forma económico como con academias y profesores particulares.
    También hay muchos aspectos del texto que no estoy de acuerdo, ya que en un párrafo pone que una persona con un perfil socioeconómico bajo suele tener un comportamiento negativo inferior a una persona con un perfil socioeconómico alto, y pienso que eso no tiene nada que ver ya que la educación viene de casa y no por ser una familia con un perfil socioeconómico bajo debe ser menos educada o inferior a nivel intelectual a una familia con un perfil socioeconómico alto (aunque en la mayoría de casos es así, creo que no tiene nada que ver). También pienso que la motivación no solo debe venir de casa, sino también del instituto, ya que si un, dos, tres profesores te dicen que no vas a poder, al final no lo vas a conseguir.
    Otro aspecto que no estoy de acuerdo con el texto ha sido que usen el término mal francés como algo negativo ya que yo la verdad es que estoy de acuerdo con él ya que pienso que repetir no es malo y que pueda ayudar a mejorar tus resultados.
    Y ya por último unas palabras que ha dicho una mujer llamada socorro qué decía que la repetición no ayuda nada si no que desmotiva al alumno y lo separa de sus amigos. Bueno y la verdad es que a mí repetir me ha servido de mucho me ha motivado más ya que he visto que sí que puedo hacerlo y que si tú no quieres no pierdes a tus amigos, en mi caso los perdí por qué yo quise.
    Bueno y el principio basándome solo en el titular de este artículo he puesto que repetir no depende de tu nivel económico sino de la capacidad y las ganas que pones por estudiar.

  • Cintia Riquelme Bernabeu

    Buenos días Noé! Si que estoy de acuerdo con el artículo porque la situación económica de cada uno influye en su rendimiento. Por ejemplo; una familia pobre no anima tanto a su hijo a estudiar como lo haría una familia rica, porque las familias pobres suelen animar más a trabajar.
    También pienso que una persona de bajos recursos tiene más problemas lo cual le impide estar más concentrado en sus estudios.
    Pienso que los profesores tendrían q tener en cuenta la situación personal de cada uno antes de repetir de curso a alguien.

  • Buenas tardes Noé!
    Aquí te dejo mi opinión:
    No creo que la mejor opción para «mejorar los resultados» sea hacer que el alumno repita. Creo que con medidas como esa, lo único que se consigue es desmotivar al alumno, aparte de esa separación con los amigos ya que ellos pasan de curso y esta persona no. Tampoco creo que la típica frase «Tienes un 4.9 pero te pongo un 4 para que te esfuerces más» realmente sirva para que el alumno se esfuerce más. Aún con todo esto también te digo que han habido asignaturas donde yo misma he dicho «Prefiero sacar un 4 a un 6, porque se que en la recuperación puedo sacar mejor nota» (ya que en esta asignatura solo dejaban hacer recuperaciones a aquellas personas que hubiesen aprobado y para mi no era una asignatura difícil). Yo creo que todo esto depende mucho de la asignatura y de la persona. Porque tampoco vería bien que una persona que se ha estado esforzando durante todo el año en cierta asignatura y no le de la media para un 5 y solo le vaya a quedar esa, creo que se le debería aprobar y no dejarle repetir. Pero aun así ya digo que para mi depende mucho de la persona. Tampoco veo bien lo que hacen en EEUU, básicamente porque no veo justo que en una misma clase haya gente que se lo esté «currando» y esté trabajando muchísimo y gente que «no de ni un palo al agua». Porque está gente a la larga perjudica a las personas que si quieren sacar buenas notas, por muy amigos que sean una cosa es estar en clase y otra en el bar. 

  • Todo bien? Me alegro.
    Personalmente hablando; la disminución de la renta es proporcional a la disminución de los resultados académicos. ¿Por qué? Muy sencillo. Las familias con poca renta suelen menos recursos, menos tiempo para dedicar a los estudios, malos hábitos e influencias, etc. Nunca hay que generalizar, pero los datos hablan por sí solos.
    Si comparamos los resultados académicos de Islandia con los de España, también hay que ver los salarios de ese país, los cuales ascienden a una media de 4.500 mensuales; lógicamente ahí se aprecia el gran éxito académico.
    Sinceramente los que disponen de una familia con una buena renta y aun así repiten, es porque sus padres no se implican demasiado, que es lo que pasa normalmente y la familia de una renta normal, son las más implicadas en los resultados académicos de sus hijos ya que quieren un buen futuro para ellos. Y quien diga que no…:)

  • Buenas tardes Noé
    Respecto a la forma de educacion en España pienso que no es muy adecuada ya que hace que los propios estudiantes terminen tirando la toalla o dejando de estudiar, por el hecho de que se les califique con una nota , la cual les va a servir en cierta forma para su futuro
    No todos nosotros tenemos la capacidad para saber y estudiar tan bien como otros , lo que hace que suspendamos o aprobemos , pero esto no significa que la persona sepa mas o menos , puede que simplemente no lo haya podido plasmar en el examen pero si que haya entendiso los conceptos.
    Asique respecto a si es bueno o no repetir , yo pienso que no, porque hay personas que les cuesta mas y no por eso tienen que estar un año mas estudiando lo mismo, porque eso no.les hara saber mas

  • Buenas tardes Noé. En cuanto a la cuestión acerca del modelo francés y el estadounidense tengo distintos puntos de vista. Pienso que un estudiante debe repetir curso cuando no se ha implicado lo suficiente como para obtener los resultados requeridos, ya que es un modo de volver a realizar el proceso con el fin de obtener un resultado mejor, pero también es cierto que hay alumnos que por mucho que se esfuerzan, no son capaces de superar las expectativas o han estado muy cerca de conseguirlo. Tal vez en esos casos, habría que estudiar el progreso del alumno, aunque no estoy en desacuerdo con el modelo francés. En el caso del estadounidense, y desde mi experiencia en un instituto de allí, opino que en ocasiones le dan demasiada importancia a la imagen social y no tanto a la educativa, ya que el nivel es mucho más bajo que el de aquí en cuanto a contenidos y exigencias. Sin embargo, he de admitir que el alumnado allí suele estar más motivado y menos estresado, por lo que creo que tal vez se debería contemplar un híbrido entre ambos sistemas.

    • Buenas tardes Laura, estoy de acuerdo contigo y como dicen también muchos compañeros ni blanco, ni negro, en la escala de grises está la realidad.

  • Hola Noé! Desde mi punto de vista muchas veces los alumnos no se sienten motivados por gran parte de sus profesores y de sus familias, que en vez de ayudarlos a mejorar en aquello en lo que tienen mayor dificultad resaltan sus errores. También tiene gran importancia en esto aspecto el nivel de involucración que los padres tienen en como va la vida académica de sus hijos, así como en como puedan sentirse ante en fracaso escolar. En cuanto a repetir curso, considero que genera una gran desmotivación en el alumno y veo más favorable el método de EEUU. Pienso que el hecho de estar en un ambiente conocido con gente a la que ya conoces y con la que estas cómodo facilita el hecho del estudio. Muchas veces los alumnos que repiten no terminan de integrarse en el nuevo grupo y pueden llegar a sentirse solos o apartados, lo que no incita al estudio. Creo que el pasar de curso con tus compañeros te va a motivar más a mejorar, que si a ello le sumas un nuevo ambiente al que acostumbrarte.

  • Buenas tardes. A cerca de la herencia del modelo francés en países del sur como el nuestro, es decir, que el alumno repita si sus resultados son insuficientes y no ha adquirido las competencias necesarias como para poder pasar de curso, considero que puede ser beneficioso o no, en función a la actitud del alumno. En muchas ocasiones el pensar que puedes repetir es una de las fuentes por la cual el alumno decide estudiar, es decir, intenta aprobar todo simplemente para no perder un año y seguir manteniendo el contacto con sus compañeros, ya que las relaciones sociales condicionan el rendimiento del estudiante, de hecho el no encontrarse cómodo con el ambiente de la clase puede provocar desmotivación y malos resultados. Pero por otra parte, el repetir, en muchas ocasiones, simboliza el abandono, los alumnos se rinden, no consideran que sea una oportunidad de mejorar, comienzan a ver el instituto como un lugar de reunión con los amigos más que como un centro de estudios, e incluso como una forma de asignar su capacidad mental. Basándome en mi experiencia he conocido a muchas más personas que el repetir les ha desmotivado que a estudiantes que les haya hecho intentar esforzarse al máximo. A pesar de ello considero, quizá porque he sido educada en este sistema, que repetir curso en la mayoría de casos es lo necesario. En el caso de que no se hiciera…¿Qué harían esos alumnos que no disponen de los conocimientos básicos para iniciar un nuevo curso más complejo? Finalmente se les acumularía la tarea porque además de adaptarse a esta nueva etapa tendrían que aprender lo que no consiguieron el año anterior, lo cual se traduciría en estrés y agobio. Por todos estos factores opino que el modelo estadounidense «social promotion», en general, no beneficia al estudiante. No es necesario pertenecer a una clase para mantener la relación con tus compañeros, además en algunos casos estas amistades perjudican a ciertos estudiantes que se dejan influenciar por quien no deberían. El alumno debe afrontar una serie de obligaciones y responsabilidades, entre las que se encuentra la de estudiar y esforzarse, si estas se dejan de lado o se llevan a cabo de manera insuficiente deben tener una consecuencia y esta es repetir el curso.

  • Crista Quesada Martinez

    En mi opinión, no creo que repetir sea algo malo, si no te ha ido bien un curso tienes la oportunidad de rehacerlo y sacar un mejor rendimiento. Estoy segura de que si en España te dejaran pasar de curso sin tener todo o la mayoría aprobado dejaríamos de estudiar , ya que nuestros esfuerzos por aprobar no tendrían valor. Al fin y al cabo, incluso estudiar se puede ver como un tipo de competición, por eso hay motivación, pero si todos ganáramos sin hacer el mismo esfuerzo entonces que gracia tendría intentarlo.

  • Víctor García Cifuentes

    Buenas tardes Noé,
    Según mi punto de vista, debería de buscarse un punto medio entre el modelo de Estados Unidos y el modelo francés. Debido a que, según mi opinión, no debe de evaluarse a un alumno por su necesidad de estar con sus amigos en clase, puesto que la educación no trata de eso, y además, esa forma de evaluar no se sustenta sobre una base de evaluación, además de que, el día de mañana cuando los estudiantes pasen a tener un trabajo no tendrán porque tener amigos en este y ocuparán un puesto según su valía y sus competencias. Por otro lado, el modelo francés lo considero bastante estricto, ya que a la hora de evaluar a un alumno hay que hacerlo con diversos criterios y no a todos les favorece repetir, pues depende del alumno. En conclusión, creo que a la hora de evaluar se tiene que tener en cuenta los diversos factores, así como, las destrezas que le caracterizan y su esfuerzo por solventar problemas, ya que el día de mañana serán más importantes dichos factores.

  • En mi opinión creo que no afecta el nivel económico con el nivel intelectual. Es decir, tu capacidad de aprendizaje no depende del factor económico. Aunque sí es verdad que si quieres tener niveles más avanzados, como por ejemplo ir a la universidad, sí que influye la capacidad adquisitiva, ya que hay muchas personas que no pueden permitir pasárselo. Respecto a repetir un curso, creo que no tiene nada de malo ni me parece en absoluto una pérdida de tiempo. Al contrario, puede ayudarte a aprender incluso más y a darte cuenta de lo que a lo mejor no estabas haciendo bien y así, poder mejorar.

    • Hola Laura, creo que es interesante releer el artículo porque no se habla de capacidad intelectual, se está comparando como afecta el PIB al % de población que repite. Eso si, coincido contigo en que repetir no tiene porque ser una mala experiencia.

  • Buenas noches, yo pienso que no se debería hacer repetir al alumno en ningún caso… El alumno que suspende muchas asignaturas y no quiere estudiar acabará dejándolo en algún momento y no porque repita se va a esforzar más… Al revés estará desmotivado y no podrá dedicarse a lo que realmente le gusta.
    Por otro lado el alumno que se esfuerza y aún así suspende 2-3 asignaturas… Pienso que tampoco debería repetir para evitar que se desmotive y «pierda» un año por varias asignaturas.
    La solución a este caso, en mi opinión, sería que el alumno pase de curso y durante el curso se le realicen reválidas para recuperar la del año pasado u otra forma sería que si aprueba la del curso superior se le apruebe la del curso anterior ya que se supone que para aprobar 2Bat tienes que haber aprendido lo de 1Bat…

  • Hola, buenas noches.
    Bajo mi punto de vista si que es verdad que muchos alumnos con un nivel económico bajo tienen más posibilidades de repetir, por el hecho de que tal vez no se sienta tan motivado a estudiar y, además, tenga que compaginar estudios y trabajo.
    Por otro lado, sí considero bueno que el estudiante si por cualquier motivo no ha podido superar el curso como debe ser por diferentes causas, por ejemplo, dificultades de aprendizaje. Es necesario que este repita, pues si no pasa al siguiente curso con el mismo nivel de la clase, solo conseguirá sentirse mas fracasado. Por el contrario, si repite puede sentirse motivado de conseguir superarse a si mismo. Teniendo en cuenta que no siempre ha de ser así, depende de cada persona.
    Un saludo.

  • Hola Noé, mi opinión respecto al artículo es que es verdad que muchas veces los recursos económicos de cada familia pueden influir al alumno en sus resultados. Un ejemplo sería el entorno familiar ya que si los padres apoyan a sus hijos, estos se sentirán más motivados; pero por otro lado, en muchas de las ocasiones, los hijos cuyos padres no disponen de tantos recursos económicos es porque tienen problemas familiares o laboralmente que puede llevar a la despreocupación hacia su hijo y por tanto no ayudan a que este estudie. También influye que por estos problemas, el ambiente en casa no sea favorable y se muestre en el comportamiento del alumno que hace que sus notas bajen más. En cuanto a la repetición de curso, personalmente creo que depende de la persona porque he conocido a gente que le ha servido para darse cuenta de que algo estaba haciendo mal y mejorarlo consiguiendo mejores resultados. Sin embargo, si el alumno no tiene ningún objetivo para su futuro que le motive a pasar de curso, le dará igual si repite ya que su comportamiento será el mismo y no sería justo para otros compañeros que sí que se han esforzado.

  • Lorena Lázaro Bautista

    Buenas noches Noé!, leyendo y releyendo el artículo, quizás sí que esté de acuerdo en varios aspectos tales cómo, que los alumnos que provienen de familias con menos recursos, tengan más posibilidades de repetir que otros alumnos de familias con un nivel adquisitivo más elevado. Por otra parte, discrepo rotundamente cuando se cita en el artículo que el acto de repetir no supone ningún tipo de mejoras en el alumno. Yo no he repetido nunca, pero gente muy cercana a mi si que tiene la experiencia, y yo he podido comprobar que al repetir han podido mejorar en muchos ámbitos y se han sentido mucho más motivados, ya que en mi opinión pienso que al entrar en una clase con personas que no conoces de nada, es como una forma de empezar de 0, y si el año pasado dicha persona había pasado por una mala racha, el recular y empezar de nuevo podría ser una forma de motivarla.

  • Estoy de acuerdo con el texto. Creo que influye mucho el ambiente en el que te encuentres, los profesores y la institución en la que estudies. Si a un niño se le dificulta alguna asignatura y la suspende, tiene la opción de ir a una academia y reforzar las clases allí. Pero si este niño no dispone del suficiente dinero para pagarla, no podrá sacar la asignatura adelante. También, si sus padres no saben del tema, ni se esfuerzan por apoyar a su hijo, este se va a desmotivar y va a abandonar dicha asignatura. Creo que es importante que los profesores se preocupen por sus alumnos y pregunten a estos para saber cómo van, ya que a veces no preguntan por vergüenza.
    En cuanto a los repetidores, estoy de acuerdo con el artículo. Aunque, depende mucho del tipo de persona del que se trate. Si pasas de curso con una asignatura pendiente, al siguiente año no vas a comprender lo que estás dando en ese momento ni lo que diste anteriormente. En mi opinión, debería de cursar esa asignatura del curso pasado que se le quedó pendiente, y después, cuando se la apruebe, cursar la del curso en el que se encuentre.

  • Buenas noches Noé! Mi opinión es que el modelo de educación que tenemos no es el adecuado ya que muchas personas, independientemente de su nivel económico , van perdiendo las ganas de estudiar ya sea por su capacidad, la motivación , el apoyo que reciban o muchos otros casos. Pero en mi opinión el nivel económico no tiene nada que ver con el intelectual, ya que cada uno tenemos nuestra capacidad de aprendizaje.
    El hecho de repetir por mi parte si que puede suponer mejoras en el alumno si sabe aprovechar la ocasión. Porque repetir es darte otra oportunidad y hay alumnos que la aprovechan esforzándose y estudiando y otros que, por desmotivación u otros casos, deciden no hacer nada.
    Mi propuesta es que los profesores (no todos) varíen su forma de dar clase ya que las clases se vuelven monótonas y aburridas, lo cual provoca desmotivación y aburrimiento en los alumnos.

  • Hola, Noe. En mi opinión creo yo que varias cosas del sistema educativo deberíamos cambiarlas, ya que si vemos una gráfica la cual un gran porcentaje de alumnos con 15 años repiten curso… esto se puede considerar un problema, y no podemos ignorarlo ya que a nadie le gusta repetir curso, ya sea por falta de motivación o por otras muchas cosas.

    • Hola Clara, recuerda que lo que debemos hacer es dar nuestra opinión acerca de los dos modelos que propone el enunciado del ejercicio 5. Revisalo y contesta cual es el que prefieres tu.

  • Buenas tardes!
    En mi opinión, y hablando con datos, el nivel de renta familiar afecta a los resultados académicos de un estudiante, ya que en esa casa serán más importantes los problemas económicos de cómo llegar a fin de mes, que sus estudios. Pero también pienso que influye el sistema educativo y la manera de dar clase de la mayoría de lo profesores, ya que si fueran algo más lúdicas o entretenidas, ya que algunas se hacen muy pesadas, independientemente del nivel adquisitivo de cada familia a todos nos podría llamar la atención de la misma manera para aplicarnos más.
    Aunque también, si una familia no tiene muchos recursos, si el hij@ estudiante necesita apoyo externo del instituto, no van a poder proporcionárselo.
    Concluyendo, yo pienso que es un conjunto de factores, ya que en el artículo también se menciona que España es uno de los países que más repetidores tiene, entonces el problema no es solo del dinero del que dispongamos, pero obviamente es un factor relevante más que ayuda a tener problemas en los estudios.

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Sobre mi

Noé Vicente

«Hay que estudiar economía, para aprender a evitar ser engañado por economistas» – Joan Robinson
 
Mi nombre es Noé Vicente y te doy la bienvenida a este blog donde se mezclan varias de mis pasiones, entre ellas la economía y la educación.