El PIB en el 2021

Todos hemos oído hablar del PIB alguna vez, ya que es muy importante para la economía. Sin embargo lo primero que debemos de saber es: que significa exactamente y la utilidad del PIB para empezar ha indagar en este tema. El producto interno bruto (PIB) es lo que utilizamos para medir el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un período de tiempo . Es decir, representa el valor monetario de todos los artículos que llegan al consumidor final. Todo esto sirve para ver realmente la situación económica en general del país, si es buena o mala y compararla con otros países o realizar un análisis de la evolución del mismo país cada trimestre o año.


La medición de bienes y servicios: el PIB no sólo mide el valor de todos los bienes como autos o casas,
sino también servicios como una asesoría legal o un corte de cabello.

Se refiere a bienes y servicios finales por ejemplo si una empresa le vende a otra un motor para la producción de un auto, sólo se tiene en cuenta el valor final del automóvil; el motor sólo sería un bien intermedio.

Cuando hablamos del PIB de un país también cuenta la producción de una empresa extranjera ubicada en España que hace parte del PIB español.
Y todo esto en un periodo determinado para facilitar su medición y crecimiento, necesariamente delimitamos el periodo de tiempo. Normalmente, se mide de forma trimestral o anual.

El problema está en que algunos bienes y servicios son difíciles de medir, como por ejemplo los servicios domésticos y sobre todo la economía sumergida.

La economía sumergida se refiere a la cantidad total de dinero negro que circula en un país, es decir, las transacciones monetarias que no han sido declaradas a las autoridades financieras. Hay dos tipos:

La ilegal que es cuando el comercio está prohibido como por ejemplo el tráfico de drogas.

Por otro lado, la informal, que son transacciones legales no declaradas. Por ejemplo, un trabajador que no realiza cotizaciones durante todo el horario laboral. Es decir, trabajó 8 horas y contribuyó con 7 horas. Pero sí cobra 8 horas. Las horas restantes se facturan en negro.

La fórmula con la cual medimos el PIB es la siguiente: PIB = C + I + G + X – M.

Es decir, el producto interno bruto es igual al consumo más la inversión más gastos del gobierno más exportaciones menos las importaciones.

El consumo son los bienes y servicios comprados por familias y empresas para su consumo final, por ejemplo, ropa, televisores, etc…

La inversión es el total de las compras hechas normalmente por las empresas en equipos de capital o máquinas para producir más bienes, por ejemplo, un ordenador, una nueva máquina.

Los gastos del gobierno son los gastos de las administraciones públicas en bienes y servicios. Aquí se incluyen los salarios de los funcionarios públicos, la construcción de una escuela, la organización de un evento público, etc… Sin embargo, se excluyen los pagos de las pensiones o los seguros de desempleo porque no hay intercambio de servicios.

Las exportaciones aportan positivamente, entre más se exporte un país, más incrementa su PIB.

Por el contrario, las exportaciones son bienes traídos del exterior por lo que disminuye en el PIB.

Respecto a como ha evolucionado la variación del PIB mundial hace un par de años, hay que destacar que en general ha disminuido bastante, no obstante, hay países que aunque hayan pasado la pandemia y lo sigan pasando, han aumentado el PIB de su país, en su mayoría países africanos y asiáticos en excepción de Mónaco e Irlanda que son paraísos fiscales donde por cierto, el PIB per capita es más del triple que España. En conclusión, alrededor del 80 por ciento de los países han reducido su PIB. España ha reducido si PIB un 10% colocándose el puesto número 14 mundial estando antes el noveno en la clasificación de países con mayor PIB del mundo.

Esto es un enlace donde explica detalladamente con estadísticas y gráficos la evolución del PIB en los últimos años (https://datosmacro.expansion.com/pib).

Y la fórmula para calcular esto es: Tasa de crecimiento económico en n (%) = [(PIB precios cte. periodo n – PIB precios cte. periodo (n-1) / PIB precios cte. periodo (n-1) ] x 100.

En conclusión, el PIB es muy útil para saber la evolución que llevan a cabo los países y acto seguido actuar consecuentemente. El problema es que estos años la economía en general a disminuido por culpa de la pandemia. Y por eso ha conllevado por ejemplo que el turismo se detenga que en países como España y Francia y en general toda Europa ha sido catastrófico. Sin embargo ya se están tomando medidas para recuperarse de esta situación. También lo que he leído del PIB es que es fundamental para medir todo tipo de movimiento de la economía lo cual es muy complicado y que antes no se tenía un control acerca de eso, y ha sido clave para la evolución de la macroeconomía.

Deja un comentario