El paro juvenil

Actualmente el número de ocupados en España supera los 20 millones desde el 2008. Han aumentado en 359.300 personas y la tasa de paro ha bajado en un 14,57%. Lo que significa que en la etapa del año que estamos de normal la tasa de paro disminuye debido a la alta actividad económica por la navidad. Debido a la pandemia del coronavirus muchas personas se quedaron desempleadas pero España ya ha recuperado 9 de cada 10 empleos perdidos durante la pandemia.

Respecto al paro juvenil, que en España alcanza el 27% entre los 20 y 29 años (frente al 12% de media en la UE).

La comparativa con la Unión Europea es durísima, muy pocos jóvenes trabajan en España, ya sea con o sin estudios, y tenemos cifras récord de trabajadores pobres y de contratos que no duran ni tres meses.

Evolución tasa de empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años.

  1. En España la gente más joven no suele tener trabajo, al contrario que pasa en muchos países. Solo el 20% de los jóvenes de 15 a 24 años tienen un empleo, frente al 31% de la UE. Y muy lejos de los países más ricos como Suecia (39%), Alemania (48%) o Reino Unido (51%).

Entre 2004 y 2008, España logró sus mejores cifras de empleo, los jóvenes con trabajo eran el 30% y hasta el 40%. Pero la cifra colapsó con la crisis económica y ha vuelto a caer con la pandemia.

  • España solo tiene cifras de empleo en la media europea para los jóvenes con estudios básicos (el 53% de los cuales trabaja). El problema es que esa cifra no mejora lo suficiente por el hecho de estudiar. Solo el 59% de los españoles con estudios de bachillerato o formación profesional media están trabajando, frente al 72% que es la media de Unión Europea y muy lejos de Países Bajos o Alemania (83%).
  • En España los jóvenes con trabajo siguen en riesgo de ser pobres. Es la prueba más clara de la precariedad del empleo, porque falta o porque ofrece salarios bajos.

España es el país con más trabajadores entre 16-24 años en riesgo de pobreza. Entre la gente de 25 a 29 años la tasa de paro es de un 23% y entre los que trabajan hay un 16% que siguen teniendo rentas bajas.

  • España tiene récords de ultratemporalidad. Los trabajadores ganan menos dinero porque alternan etapas parados y trabajando; tienen más dificultades para hacer planes y menos incentivos para especializarse. En España el 7% de los trabajadores con un título universitario tienen un contrato de empleo de semanas.
  • España es el segundo país de la Unión Europea donde más jóvenes trabajan a tiempo parcial porque no encuentran trabajo a tiempo completo. Al mismo tiempo, estamos entre los países donde menos gente tiene de una jornada corta para estudiar. Es decir, en España hay muchos jóvenes que trabajan poco aunque querrían trabajar más y otros con la situación contraria.

Tasa paro juvenil países de la UE:

https://es.statista.com/estadisticas/488897/tasa-de-paro-juvenil-en-los-paises-de-la-ue/

Uno de cada cuatro jóvenes trabaja a tiempo parcial y eso se nota en su bolsillo al llegar a final de mes. La situación es alarmante desde hace tiempo y más aún si tenemos en cuenta que el coste de la vida aumenta. El año antes de la pandemia, uno de cada tres jóvenes estaba en riesgo de pobreza. Los jóvenes registran los niveles más bajos de bienestar, se sienten excluidos y prestan mayor riesgo de depresión. A partir de investigaciones se dice que han aumentado las desigualdades y se intensifica la pobreza del rostro joven.

Por otra parte el 80% de los jóvenes cree que el internet genera más confianza a la hora de tener relaciones con compradores, empresas… Es por eso que si España no incorpora a los más jóvenes al mercado laboral corre riesgo de perder capacidad tecnológica.

Por eso pienso que cuando integramos a los más jóvenes al mercado laboral hay más creatividad e ideas; el nivel de pobreza del país disminuye además de la tasa de paro, pueden dar oportunidades a la gente en formación o sin títulos académicos. Cada vez las empresas son más estrictas y buscan perfiles más específicos de personas que tengan un buen título, pero ¿qué pasa de la gente que no tiene esa formación? Lo que pasa es que al fin y al cabo es muy difícil que consigan un buen trabajo porque no tienen experiencia ya que no se les ha brindado esa oportunidad. So esta situación no se corta, se corre un gran peligro de perder toda una generación para el empleo y para la participación plena de la sociedad. La acción por tanto debe ser inmediata y decidida. Para hacerlo posible  hay una estrategia que contiene más 100 medidas que hay que tomar para que esto suceda.

Deja un comentario